+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MANIFESTACIONES DE LA ASOCIACIÓN DE PARDALERAS

La limpieza del Rivillas "no acaba con los malos olores"

Los vecinos dicen que, no obstante, las labores realizadas mejoran la situación. Urgen las obras de mejora de las dos estaciones de bombeo de San Roque

 

El arroyo Rivilla de Badajoz. - SANTI GARCÍA

EFE
30/09/2020

La Asociación de Vecinos de Pardaleras ha destacado que la limpieza de los arroyos Rivillas y Calamón efectuada por el ayuntamiento han contribuido a mejorar el problema de los malos olores, pero han asegurado que estos no han acabado. Por ello, urgen a iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo las obras de mejora de las dos estaciones de bombeo de San Roque.

Solo con estas obras habrá una solución, ha afirmado el presidente de la asociación vecinal, Juan José Martín Santos, pues las tareas de limpieza del Rivillas, incluidas en el contrato de mantenimiento de los márgenes del Guadiana, han servido «para reducir el problema, pero no para solucionarlo». Ha explicado que «las aguas residuales continúan vertiéndose desde las plantas al arroyo» y, por tanto, el próximo verano, con el calor, volverá el problema.

Por este motivo la asociación vecinal considera que las administraciones tienen tiempo para impulsar las obras de mejora de las estaciones de bombeo «para que no llegue un nuevo verano sin una solución», ha apuntado.

La reforma para arreglar estas estaciones -la entidad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) ya tiene hecho el proyecto- cuesta 3 millones de euros, una inversión mayor de la que en principio preveía el ayuntamiento.

Para la asociación vecinal, esta inversión debe ser costeada a partes iguales por el Estado, la Junta de Extremadura y el consistorio, pues las tres administraciones tienen competencias, y no solo el ayuntamiento.

«Los cauces de los ríos, según la normativa, son responsabilidad de los organismos que tienen competencia en ordenación del territorio, entre ellas la Administración autonómica, entidades que pueden firmar convenios para actuaciones concretas conjuntas», ha señalado Martín Santos. La asociación tiene listo además un dossier donde se analiza el origen del problema y repasa la lucha de los vecinos en los últimos años para conseguir una solución, y que prevé enviar a la Unión Europea si las obras no se realizan.

 
 
1 Comentario
01

Por silosenotvoto 10:13 - 30.09.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"costeada a partes iguales". Dará igual quien lo solucione?