Los ya anunciados cuartelillos de Limpieza que el ayuntamiento deseaba abrir en distintas barriadas, como Valdepasillas, San Fernando o San Roque, se instalarán en espacios cedidos al consistorio por Caja Badajoz. Esto se incluye en la operación que, según el alcalde Miguel Celdrán, tiene en marcha el ayuntamiento con la entidad financiera, con la que está en negociaciones para cederle unos terrenos ubicados en una zona próxima al puente Real, donde ésta tiene previsto construir su edificio principal, "un edificio que será emblemático", según Celdrán.

La cesión se llevará a cabo a cambio de una permuta de bienes y terrenos, de al menos el 60%, "y dentro de ese porcentaje se incluye la adquisición de algunos bienes, que ya están vistos en algunas zonas, donde se montarán los cuartelillos del Servicio de Limpieza".

LA COMPRA, EN EL 2006 El alcalde adelantó que Caja Badajoz tiene previsto adquirir el solar a principios del próximo año, por lo que luego se procederá a la celebración "de un concurso de ideas y se redactará el proyecto" de lo que será la futura sede principal de la entidad, que no se ha pronunciado al respecto.

Celdrán realizó este anuncio en el transcurso de la presentación de seis nuevos vehículos del Servicio Municipal de Limpieza, cinco camiones compactadores para la recogida de residuos sólidos, de distintas capacidades y de las marcas Mercedes y Renault, y de un camión de caja abierta con una plataforma hidráulica en la parte trasera para la recogida de enseres de gran peso y volumen.

Son vehículos de última generación en sistemas técnicos y en prevención, ya que llevan incorporado una serie de sensores que regulan la marcha atrás y la velocidad en el caso de que haya trabajadores detrás del vehículo.

Con estos seis vehículos, que han supuesto una inversión de 660.000 euros, el Servicio Municipal de Limpieza cuenta con una flota de 24 camiones compactadores, aunque el informe del servicio mecánico del ayuntamiento indicará si con la incorporación de estos nuevos camiones se dará de baja a alguno de los que ya llevaban funcionando varios años, "y aprovechar algunos elementos para futuras reparaciones", según explicó el alcalde.

SERVICIO GARANTIZADO Con esta flota está garantizado el servicio, informó el alcalde popular, quien recordó que de los 24 sólo 9 de ellos se utilizan habitualmente, mientras que el resto están de reserva por si hay averías, ya que estos vehículos están sometidos a un duro trabajo por el uso, que se agrava por la rotación de conductores y la acidez de algunos residuos, que repercute en la constitución de la bodega del camión.

Entre los nuevos camiones hay uno que servirá de matriz para el casco antiguo, que está adaptado para trabajar en estas calles de la ciudad. Además contará con otros dos vehículos de apoyo que facilitarán la tarea en esta zona.

Celdrán espera que esta inversión contribuya a mejorar la recogida de residuos sólidos de la capital pacense y también a facilitar a los operarios su trabajo.

El servicio de Limpieza mejorará también con la apertura de los mencionados cuartelillos , unas dependencias para los operarios, que reducirá el tiempo que emplean en llegar a la zona en la que están trabajando.