La línea 2 del autobús urbano modificará su recorrido actual a partir del próximo lunes con el fin de acortar su trayecto y recuperar los usuarios que esa línea ha perdido desde que se cambió su itinerario hace seis meses para alargar el recorrido hasta Valdepasillas. De esta forma, vuelve a su situación anterior, según anunciaron ayer el concejal de Transporte, Alejandro Ramírez del Molino, y el gerente de la empresa concesionaria del Transporte Urbano de Badajoz, Tubasa, Julián Pocostales.

Esta línea, que comunica la plaza Dragones de Hernán Cortés con El Gurugú, ya no pasará por la avenida del Perú y la avenida Sinforiano Madroñero.

Hasta ahora, cuando el autobús de la línea 2 llegaba al puente de la Universidad continuaba por la avenida Antonio Masa Campos hasta la avenida del Perú, y de allí se dirigía a la plaza Caldas da Rainha, a Sinforiano Madroñero (Valdepasillas) y a la glorieta de Isabel de Portugal, para llegar hasta María Auxiliadora y Santa Marina.

A partir del lunes se modifica el recorrido en el puente de la Universidad, desde donde pasará directamente hasta Santa Marina para continuar hacia su destino: Dragones de Hernán Cortés.

LA MISMA FRECUENCIA El recorrido que se deja de hacer "estará cubierto con el circular, que continúa pasando por esa zona", según Ramírez del Molino, quien recordó que "habrá la misma frecuencia de 30 minutos". En todo el recorrido de ida y vuelta las paradas se reducen de 45 que tiene actualmente a 36.

Con este cambio se pretende dar respuesta a las quejas que muchos ciudadanos venían manifestando. El pasado 24 de abril más de 400 usuarios del servicio de transporte público presentaron un escrito en el ayuntamiento pidiendo al alcalde Miguel Celdrán que solucionara las deficiencias de esta línea, que, al parecer, sufría importantes retrasos en las horas puntas, según manifestaron.

El concejal reconoció ayer que hace seis meses "se hizo un cambio para dar mayor cobertura, pero nos hemos dado cuenta de que ponernos en hora era costoso y habíamos detectado una ligera disminución en el número de usuarios, por eso volvemos a la anterior opción, para dar un mejor servicio a los ciudadanos".

MENOR DEFICIT El cambio de esta línea figura en los nuevos desplegables que han editado Tubasa y el ayuntamiento y que contienen información sobre los recorridos de las distintas líneas de los autobuses urbanos y de los poblados. Se han publicado 30.000 ejemplares, que se van a repartir por los centros de trabajo y en los domicilios de los pacenses, con un buzoneo masivo.

El transporte urbano costó el pasado año al ayuntamiento 2.331.979 euros, 33.000 euros menos que en el 2005. "El déficit se redujo pese a que los salarios subieron, el carburante se incrementó un 6,39% y se dejaron de ingresar 37.514 euros al dejar de prestar servicios discrecionales interurbanos a los colegios", según Ramírez del Molino.

En el 2006 los autobuses de Tubasa perdieron 165.605 viajeros (tickets), respecto al 2005, y recorrieron unos 10.451 kilómetros menos, por lo que el déficit se incrementó en 32.109 euros, pero como la subvención del Estado el pasado año se incrementó en 65.000 euros el ayuntamiento sólo tendrá que pagar 2.331.979 por el transporte.

El concejal achacó la pérdida de viajes a los servicios que Tubasa prestaba a los colegios y que tuvo que dejar de realizar por no estar autorizado y por los que dejó de ingresar el año pasado 37.514 euros.