La Plataforma Logística del Suroeste y la línea ferroviaria electrificada para transporte de mercancías desde el puerto de Sines, son dos de las prioridades que reivindican de forma compartida Badajoz y Elvas, "porque son fuentes de empleo y riqueza". Así lo pusieron de manifiesto ayer los alcaldes de ambas ciudades, en un encuentro que mantuvieron en el despacho del regidor luso, José Antonio Rondao, con motivo de la visita que realizó el pacense Francisco Javier Fragoso.

Tras entrevistarse con el presiente Monago el pasado lunes, la primera visita oficial fuera de la región que figuraba en la agenda del nuevo alcalde pacense fue a la ciudad hermana de Elvas. Fragoso no quiso que fuese un encuentro protocolario más, sino que se esforzó por presentarla como símbolo de su interés por relanzar las relaciones transfronterizas con Portugal en general, y con la vecina lusa en concreto.

Fue el encuentro de un alcalde que acaba de llegar, Fragoso, con otro que está a punto de concluir un mandato que inició en el 1994 cuando ganó las elecciones locales, Rondao --después las ha seguido ganando--, quien no concurrirá a los próximos comicios que se celebrarán en unos meses en Portugal. Si bien, los dos expresaron su deseo e interés por colaborar en diferentes áreas, pero sobre todo en materia de desarrollo común.

REIVINDICACION En ese campo encuadraron la reivindicación conjunta de reclamar a sus respectivos gobiernos compromisos para el desarrollo de la línea férrea electrificada para el transporte de mercancías, que una Sines, la puerta de entrada a Europa de la mercancía procedente del Canal de Panamá, para su distribución desde Elvas y Badajoz, lo que supone reivindicar el desarrollo de la plataforma logística de Caya, compartiendo terrenos de ambas partes de la Raya.

Rondao, tras preguntar por el anterior alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, expresó su deseo de incrementar la colaboración con su sucesor y propuso la creación de una serie de comisiones mixtas por áreas, con el fin de estrechar la colaboración entre ambas ciudades, en materia de cultura, juventud, deportes, economía, o desarrollo. Y afirmó que "la eurorregión requiere un diálogo con Badajoz, pues tenemos un patrimonio común que compartir", Y añadió que "si había alguna brecha, tenemos que trabajar para cerrarla".

ROMPER BARRERAS Fragoso hizo hincapié en su interés por que su primera visita fuese a Elvas y por relanzar las relaciones transfronterizas, especialmente con esta ciudad. "Quiero profundizar en los que nos une y romper las barreras que pudiera haber para colaborar, y aprovechar el próximo sexenio europeo para presentar proyectos conjuntos", dijo.

Al término de su encuentro, Fragoso firmó en el libro de honor del ayuntamiento y Rondao le entregó "la primera placa de Elvas Patrimonio de la Humanidad". Ambos destacaron cómo los vecinos de las dos ciudades tienen "un comportamiento cercano y se sienten como casa cuando visitan una y otra ciudad".

FORTALECER RELACIONES El alcalde de Badajoz señaló el enriquecimiento, social, económico y turístico que supone para las dos ciudades el fortalecimiento de sus relaciones.

Así mismo, puso como ejemplo el trabajo realizado en Elvas con su patrimonio, que tras la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha multiplicado por tres el número de turistas "y seguro que algunos fueron a Badajoz, a ver la ciudad, a comprar o a comer, del mismo modo que muchos de los visitantes que llegan a Badajoz se acercarán a conocer Elvas".

Fragoso manifestó que Badajoz debe seguir los pasos dados por Elvas en materia de patrimonio, dentro del proyecto común 'Baluarte'.