El portavoz de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento de Badajoz, Francisco Fragoso, anuncia que el texto de la nueva Ordenanza de Veladores de la ciudad está listo para su aprobación definitiva en el próximo pleno municipal, previsto para el lunes.

Según informa la agencia Europa Press, Fragoso indica que al texto original se presentaron 37 "escritos de alegaciones", de las que 34 eran de contenido "similar" y pertenecientes a vecinos del Casco Antiguo de la ciudad, y el resto a la asociación de discapacitados Apamex y la persona que regenta el quiosco del parque Castelar.

Estos escritos con alegaciones se refieren a 24 aportados de 8 artículos del texto de la ordenanza, y que se ha decidido incluir en el texto final "casi todas", excepto las que "formalmente" de ha "entendido que no tenían sentido" que "no se han aceptado".

Fragoso indica que una de las alegaciones aceptada hace referencia al cierre de los veladores, de forma que en horario de verano las terrazas del Casco Antiguo, "por motivos de concentración y diseño de calles", se retira la posibilidad de ampliar en cierre una hora más en víspera de festivo y sábados y se fija en la 1.30 de la madrugada.

Otra de las alegaciones aceptadas fue presentada por Apamex en relación a la forma de colocar los veladores en las fachadas de los edificios, de forma que con el texto definitivo se va a "obligar" a que haya un espacio delimitado y señalado que separe los veladores de las fachadas para facilitar el tránsito de invidentes.

Además, se ha aceptado una alegación de un particular, que solicitaba que se dibujaran en la vía los espacios que iban a ocupar los veladores. Así, el consistorio ha decido que para evitar que la ciudad "parezca un mercadillo", será "obligación" que los establecimientos hagan información pública del número de veladores y sillas que tienen autorizado, además de exponer un plano "acotado y sellado" por el Ayuntamiento de la zona permitida.

Una vez aprobada en el pleno la nueva ordenanza entrará en vigor un día después de ser publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Junto a la Ordenanza de Veladores, la Comisión de Urbanismo ha aprobado una modificación del Anexo de Inversiones, para destinar "sobrantes de partidas antiguas", correspondientes a 1997 y 2001, para "necesidades actuales".

En este caso se utilizarán un total de 131.000 euros, con los que se financia la aportación municipal para la Escuela Taller Alborada con 98.930 euros; y la colocación de toldos en las callejas del Recinto Ferial de San Juan, por un importe de 32.214 euros.