Sobre el campo de juego del Nuevo Vivero todos eran Martina. El nombre figuraba en la espalda de las camisetas de todos los jugadores de los dos equipos, integrado uno por toreros y artistas y el otro por exjugadores y jugadores de los tres equipos de fútbol de la ciudad (CD Badajoz, Badajoz CF y Sporting Cerro de Reyes), que por primera vez coincidían en una selección. En las gradas, coreaban y aplaudían alrededor de 3.000 personas, que acudieron al llamamiento realizado por los padres de la niña de San Roque que sufre el síndrome de Rett. Un acontecimiento solidario con una respuesta multitudinaria que desbordó a los propios organizadores. Las 1.000 entradas que se pusieron a la venta de forma anticipada se agotaron antes del partido y a las puertas del estadio se formó una larga cola.

Del saque de honor se encargó la madrina, Sara Baras, con Martina en brazos. Para la bailaora, la convocatoria de ayer era muy importante "porque el granito de cada uno hace que se muevan las cosas". Sara Baras conoció al padre de Martina por Twitter, "empezó con una sinceridad tan grande, tan sensible y con tanta verdad que se clavó en el corazón de todos, porque ayudar es un privilegio para el que puede hacerlo". "Hoy me toca --dijo-- darle la patada al balón pero aquí estoy para lo que haga falta".

Entre los toreros que saltaron al campo estaban Javier Solis, Santiago Ambel Posadas, Israel Lancho, Miguel Angel Perera (fue el portero), Julio Parejo y Posada de Maravillas y en autobús desde Sevilla llegaron el presentador Agustín Bravo, Ernesto Neyra, Pepe Flores, Sabor Azul, el Risitas, los Cantores de Híspalis, Pepe El Marismeño, Pepe Ortega y otros artistas que no dudaron en enfundarse la equipación. También acudieron los actores de la serie de televisión Aída Melani Olivares (Paz), con sus dos hijas, y David Castillo (Jonathan). "Estoy aquí por los padres de Martina, por su esfuerzo y su lucha diaria con una enfermedad rara que está afectada por los recortes", comentó la actriz, que también conoció a esta familia por Twitter.

El padre de Martina, Francisco Santiago, no dudó en agradecer en declaraciones a la prensa la respuesta de todos en el Nuevo Vivero, que fue "genial, por la ciudad de Badajoz, por las instituciones, los colaboradores, los patrocinadores, los artistas, genial por haber juntado los tres equipos y que haya sido mi hija quien lo haya logrado me llena de orgullo". Lo de ayer ha servido a esta familia "para coger mucha fuerza con la que continuar esta carrera de fondo".

El dinero recaudado por la Asociación Princesa Rett, impulsada por los padres de Martina, está destinado al equipo de investigación que trabaja en el hospital San Juan de Dios de Barcelona. "Mi niña al día de hoy tiene las necesidades cubiertas, va seis días a terapia y está muy bien, ella se encuentra fuerte y vemos los resultados, que son muy pequeños pero son hacia adelante" por eso su lucha es por la investigación. "Dentro de esta maldita enfermedad tenemos la suerte de que existe un equipo investigando", apuntó.

Emocionado, el padre de Martina cogió el micrófono antes del partido para dirigirse al público: "Todas las princesas Rett merecen un final feliz, si algún día lo conseguimos será mérito vuestro, porque vosotros sois los guerreros de Martina". "Ojalá --concluyó-- vuestra princesa Rett os pueda dar las gracias".

Empataron a dos goles.