El solar que hay junto a la parroquia de San José será urbanizado con un edificio singular destinado a oficinas y locales comerciales, de ocho plantas de altura y tres de sótano como aparcamiento con capacidad para 160 vehículos, y una plaza en superficie. Se trata de un proyecto de Empresas Moleón, propietaria del solar conocido como llano de San José, que en la actualidad lo tiene cedido a la Asociación de Desempleados de Badajoz como párquing hasta que se inicien la obras, el último trimestre de este año, si no hay problemas. Así lo explicaron ayer el director general, Santiago Moleón; y José Antonio García, gerente.

El solar tiene 3.276 metros cuadrados: 1.526 de plaza y 1.750 en los que se levantará el edificio de ocho plantas con 6.500 metros cuadrados construidos, contando el 10% de cesión municipal obligatoria. Bajo él irán las plantas de aparcamiento, que será de uso privado de los ocupantes y se verá la posibilidad de ofrecer algunas plazas en alquiler para residentes de la zona.

EN ALQUILER El complejo será gestionado por la propia promotora que lo ofrecerá en alquiler, pues no habrá espacios a la venta. Podrá albergar 90 o 100 oficinas de tamaño medio, aunque el espacio es modulable y dependerá de la demanda.

Hacer un edificio singular en una esta parcela, estratégica por su ubicación y tras décadas sin uso --hace años se intentó hacer ahí el casino--, entra en la filosofía de los promotores de comprometerse "con el futuro y el desarrollo de Badajoz con proyectos de calidad" en lo urbanístico y lo constructivo, según Moleón. "Queremos salirnos de lo convencional, ofrecer un producto diferente", dijo.

El diseño es del estudio de la arquitecta pacense María Teresa Paco, que ha proyectado un edificio moderno de vidrio con una estructura metálica forrada --a moda nervadura y de peto-- "en movimiento que se refleja y se proyecta en la plaza", dando continuidad a las líneas principales entre la verticalidad del edificio y la horizontalidad del paseo, como un reflejo que de noche se invierte, pues con la iluminación será la plaza la que se refleje en el edificio. Las líneas horizontales sirven de banco para que se sienten las personas y el estanque con fuente central dará continuidad a la columna de la zona de ascensores panorámicos de la fachada.

EFICIENCIA Y CONFORT El edificio, además de una imagen llamativa, que atrae la mirada, se construirá conforme a las últimas tendencias de eficiencia energética, aunque aún se estudia qué sistemas se adoptarán en este aspecto, siempre teniendo en cuenta la imagen del edificio y "sobre todo pensando en el confort de quienes van a trabajar en él, para que tengan un ambiente y unas condiciones agradables de luz, aireación y climatización", explicó Moleón. También se estudiará la iluminación exterior y de la plaza.

Otro aspecto destacable del proyecto, según José Antonio García, es "lo que va a suponer este edificio en la zona y para Badajoz, creemos que con una cosa de este tipo, los edificios que se hagan en el futuro tendrán que tenerla en cuenta". El presupuesto del proyecto es de 15,5 millones de euros, contando el valor del suelo. Las obras comenzarán, si no surgen problemas, en el último trimestre de este año y concluirán en 18 meses.

La empresa construirá otro edificio emblemático en Juan Sebastián Elcano, para regenerar el límite de la zona de la riada con Pardaleras, a la entrada de Badajoz por la antigua N-V y la N-432, que en realidad son dos, uno de cuatro plantas y otro anexo de nuevo "con un diseño en forma de antorcha en movimiento", para viviendas. Y un centro de negocios entre el pabellón deportivo de San Roque y la rotonda entre la N-V y la Ronda Norte, que aún está en estudio.