Los Reyes Magos de Oriente se acercarán a Badajoz la tarde del 5 de enero, previa a la noche más mágica del año, pero lo harán de manera "virtual", sin contacto físico con los niños que con tantas emociones aguardan ese día, en cumplimiento de las restricciones sanitarias. Como son "magos" viajarán a Badajoz y se celebrará una recepción oficial, de manera que Sus Majestades se podrán dirigir a los niños y a sus familias, pero no de manera presencial, según ha informado esta mañana la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, durante la presentación del programa de Navidad. Ya ha señalado que más adelante concretará detalles sobre esta recepción real.

De momento, no ha dicho dónde serán recibidos los Reyes Magos, que habitualmente utilizan el tren como medio de transporte y el punto de encuentro es la estación de Renfe. Paloma Morcillo sí ha mencionado que su llegada será retransmitida por el canal de televisión municipal (Badajozonline.tv) en directo, además de en los perfiles de Badajoz en Navidad y de la concejalía de todas las redes sociales, para que este momento único se pueda seguir desde todos los dispositivos móviles. Asimismo, las imágenes se podrán visualizar en las pantallas digitales informativas colocadas en espacios públicos.

Las restricciones provocadas por la pandemia han provocado otras muchas modificaciones en el programa de actividades de esta Navidad en Badajoz, algunas de las cuales han causado baja necesariamente por la dificultad de controlar los aforos o asegurar la distancia de seguridad. Es el caso de una tradición que se había convertido en ineludible en Badajoz la mañana del 5 de enero, como es el reparto de Roscón de Reyes y chocolate caliente en el paseo de San Francisco, al que acudían cientos de familias. En esta edición no podrá celebrarse. Posiblemente tampoco haya Ciclocabalgata, por las mismas circunstancias por las que se suspenden las Cabalgatas y las carreras deportivas de estas fechas, aunque esta cita en concreto, que congregaba a familias disfrazadas en bicicleta, compete a la Concejalía de Turismo.

Tampoco podrá haber fiesta Fin de Año en Nochevieja en la plaza de España. Se suspende la que se organizaba por la noche coincidiendo con las campanadas y también la que se venía celebrando las últimas ediciones para los niños, al mediodía, también en este mismo lugar, con una actuación musical y el reparto de uvas de gominola.

Paloma Morcillo ha mostrado su confianza en que todas estas tradiciones ahora suspendidas se recuperen en las próximas navidades.