El barrio está igual de mal que hace cinco años". Este es el balance que hace el presidente de la Asociación de Vecinos de Llera, Juan José Lobato, sobre la situación de la barriada. Calles sin asfaltar, solares llenos de basura y pastos o falta de alumbrado público en uno de sus parques son algunas de las deficiencias que denuncian los residentes, que están cansados de esperar que se atiendan sus demandas.

A la suciedad que se acumula en muchos de los solares, se suma el elevado riesgo de incendio a causa de la abundante vegetación. "Este verano ya ha habido al menos cinco incendios en Llera", aseguró Lobato, quien recordó que en muchos casos hay viviendas muy próximas. "Es un peligro, no solo por los fuegos, sino también por las ratas y culebras que hay", denunció.

Uno de los solares que ya ha sido pasto de las llamas y donde se acumulan los ripios está junto a la guardería de la calle Maruja Mayo, donde también se encuentra un parque infantil en el que no se ha instalado el alumbrado público. Lobato recordó que a ello se une la lamentable situación del campo de fútbol, completamente abandonado.

Tampoco están satisfechos los vecinos con el servicio de limpieza y piden que se aumente el número de trabajadores encargados de esta zona. "El barrio está cada vez más sucio porque sólo hay un barrendero", aseguró Lobato.

Asimismo, el colectivo vecinal criticó el retraso en la apertura del centro de día municipal, cuyas obras se iniciaron en el 2003 y que a día de hoy sigue cerrado a cal y canto.

El presidente de los vecinos reprochó que el ayuntamiento no conteste a los escritos y que solo hayan respondido que "no hay dinero" cuando han solicitado que se asfalten sus calles. "Nos dicen que no hay dinero, pero yo creo que no lo tienen únicamente para los barrios que están fuera del centro", reprochó Lobato.