+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SIN INCIDENTES GRAVES

La lluvia provoca grandes balsas de agua en calles y rotondas

Antonio Hernández Gil y Santo Cristo de la Paz fueron dos de las vías más afectadas. En la capital pacense se registraron ayer 28,4 litros por metro cuadrado

 

La avenida Antonio Hernández Gil anegada por el agua. - Foto:S. GARCIA

Gran balsa de agua en Santo Cristo de la Paz, en San Roque. - Foto:S. GARCIA

B. C.
23/10/2013

Bomberos, policía local, personal de Parques y Jardines y operarios de Aqualia tuvieron que emplearse a fondo ayer para atender los numerosos incidentes que provocó la lluvia en la ciudad. Grandes balsas de agua en calles y rotondas, ramas caídas de los árboles en distintos puntos y riesgo de desprendimiento de algunos bajantes fueron la causa de la mayor parte de las intervenciones. También se produjeron algunas retenciones de tráfico, pero no se registraron incidentes graves.

Entre las ocho y media y las 10.30 horas fue cuando la policía local recibió más avisos. Según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, en la capital pacense las precipitaciones alcanzaron los 28,4 litros de agua por metro cuadrado. A las 9.30 horas se registró la intensidad más alta con 38,4 litros por metros cuadrados.

Las avenidas Antonio Hernández Gil y Santo Cristo de la Paz, como cada vez que llueve copiosamente, volvieron a ser una de las más afectadas, anegándose. La carretera entre La Banasta y Las Vaguadas se cortó al tráfico momentáneamente por el agua que había en la calzada y también se formaron grandes balsas de agua a las puertas del centro de salud de Suerte de Saavedra; en la calle Vidal Lucas Cuadrado, la avenida Vicente Marcelo Nessi; o en la calle Pantano de la Serena, en Las Vaguadas. En la rotonda de Gaspar García Méndez, en José María Alcaraz y Alenda, y en la de la calle Castillo Puebla de Alcocer con Mayor Zaragoza también hubo que actuar por la gran acumulación de agua.

Aqualia señaló ayer que tras las últimas mejoras de la red y de los imbornales, no existen "zonas sensibles" a inundaciones en la ciudad, si bien en otoño la caída de las hojas que taponan los imbornales y las fuertes lluvias en un corto espacio de tiempo propician la acumulación de agua, que es lo que ayer se ocupaban de resolver sus operarios.

Asimismo, se tuvo que intervenir por la caída de grandes ramas en la calle González Serrano, en San Fernando; en el parque entre la avenida Sinforiano Madroñero y la calle Eladio Salinero Los Santos, en Valdepasillas; en la plaza San Ignacio de Loyola, en Fernando Garrorena con la avenida de Colón; o en Tomás Romero de Castilla.

En cuanto a las carreteras de la provincia, según informó la Guardia Civil de Tráfico, se registraron cinco salidas de vía desde las 9.30 horas hasta las tres de la tarde. Todas se saldaron con daños materiales, pero sin heridos.

 
 
1 Comentario
01

Por silosenotvoto 20:05 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ida y vuelta a Lisboa o todo recto hasta Palencia. Esa es la distancia que podrían cubrir las alcantarillas de Badajoz. La complejidad de esta red es que es mixta, ya que transporta tanto aguas residuales como pluviales. Ahora comienza la época de lluvias y con ella el riesgo de balsas de agua e inundaciones. Para evitarlo se lleva a cabo un plan de limpieza preventiva en los 500 kilómetros de tuberías. La tarea, que se realiza a lo largo de todo el año, está en manos de ocho operarios de Aqualia que llevan cuatro camiones de succión y presión que no solo deben limpiar los imbornales sino también los colectores de la ciudad ???????