Bomberos, policía local, personal de Parques y Jardines y operarios de Aqualia tuvieron que emplearse a fondo ayer para atender los numerosos incidentes que provocó la lluvia en la ciudad. Grandes balsas de agua en calles y rotondas, ramas caídas de los árboles en distintos puntos y riesgo de desprendimiento de algunos bajantes fueron la causa de la mayor parte de las intervenciones. También se produjeron algunas retenciones de tráfico, pero no se registraron incidentes graves.

Entre las ocho y media y las 10.30 horas fue cuando la policía local recibió más avisos. Según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura, en la capital pacense las precipitaciones alcanzaron los 28,4 litros de agua por metro cuadrado. A las 9.30 horas se registró la intensidad más alta con 38,4 litros por metros cuadrados.

Las avenidas Antonio Hernández Gil y Santo Cristo de la Paz, como cada vez que llueve copiosamente, volvieron a ser una de las más afectadas, anegándose. La carretera entre La Banasta y Las Vaguadas se cortó al tráfico momentáneamente por el agua que había en la calzada y también se formaron grandes balsas de agua a las puertas del centro de salud de Suerte de Saavedra; en la calle Vidal Lucas Cuadrado, la avenida Vicente Marcelo Nessi; o en la calle Pantano de la Serena, en Las Vaguadas. En la rotonda de Gaspar García Méndez, en José María Alcaraz y Alenda, y en la de la calle Castillo Puebla de Alcocer con Mayor Zaragoza también hubo que actuar por la gran acumulación de agua.

Aqualia señaló ayer que tras las últimas mejoras de la red y de los imbornales, no existen "zonas sensibles" a inundaciones en la ciudad, si bien en otoño la caída de las hojas que taponan los imbornales y las fuertes lluvias en un corto espacio de tiempo propician la acumulación de agua, que es lo que ayer se ocupaban de resolver sus operarios.

Asimismo, se tuvo que intervenir por la caída de grandes ramas en la calle González Serrano, en San Fernando; en el parque entre la avenida Sinforiano Madroñero y la calle Eladio Salinero Los Santos, en Valdepasillas; en la plaza San Ignacio de Loyola, en Fernando Garrorena con la avenida de Colón; o en Tomás Romero de Castilla.

En cuanto a las carreteras de la provincia, según informó la Guardia Civil de Tráfico, se registraron cinco salidas de vía desde las 9.30 horas hasta las tres de la tarde. Todas se saldaron con daños materiales, pero sin heridos.