La empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas de Badajoz, Aqualia, considera que la lluvia pudo ser la causante del corrimiento del talud que provocó este miércoles la rotura de la tubería del puente de la Universidad en la capital pacense.

En concreto, apunta que las lluvias caídas en este pasado miércoles sobre Badajoz provocaron, junto al peso de la conducción y el hormigón de anclaje, el corrimiento del talud entre el puente de la Universidad y el hotel Río, lo que provocó la rotura total de la tubería, de poca antigüedad (aproximadamente 15 años), en un lugar con una alta presión, lo cual provocó el "gran escape" de agua causante de la inundación del Hotel Río.

Ese aumento de caudal "fortuito e imprevisible" provocó la alteración de todo el sistema de abastecimiento dando lugar a la aparición de turbidez en algunos otros puntos de la ciudad, los cuales "fueron más o menos efímeros en el tiempo".

Además, según apunta Aqualia, las reparaciones iniciadas este pasado miércoles se prolongarán posiblemente hasta el martes debido a la necesidad de realización de una pieza especial para acoplar los dos extremos de la conducción dañados.

Finalmente, Aqualia sienten las molestias que se hayan podido ocasionar por este incidente "ajeno a su voluntad" a los usuarios del servicio, así como a los clientes del propio hotel Río de Badajoz.