El cielo dio ayer un respiro que sirvió para comprobar los daños de la abundante agua caída en los últimos días. La situación "no es preocupante", precisó ayer el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, pero las lluvias volverán el jueves, los pantanos siguen desembalsando agua y los diversos ríos, grandes y pequeños, están desbordados en varios puntos de la región. Es el caso del Guadiana, que a lo ancho de Extremadura, dejó ayer imágenes que siguen impactando: la antigua carretera entre Don Benito y Miajadas, la Ex-106, anegada, la Isla de Mérida desaparecida o el Pico de Badajoz a rebosar.

A este se suman los desbordamientos, hasta el cierre de esta edición, de los ríos Ortiga, Guadámez, Fresneda, Gévora, Limonetes y arroyos de menor entidad, que ayer obligaron a cerrar el tráfico en varias vías, como el badén sobre el Zújar que comunica Villanueva de la Serena y Entrerríos --los vecinos tendrán que dar un rodeo de 20 kilómetros--, así como la BA-142 que une Valdetorres y Santa Amalia, la BA-159 entre Zalamea y Peraleda y la carretera Ex-322 que une Puebla de Alcocer y Cabeza del Buey, entre otros badenes en Torremayor, Valdivia y Talavera.

Además del corte en las vías, el agua ha dejado inundaciones en cultivo y varias casas en Mengabril y Torrejón el Rubio, por el desbordamiento del río Ardila y de un arroyo, sin registrar daños personales. En Medellín, el agua inundó el acceso a la urbanización Quinto Cecilio, por lo que ha tenido que habilitarse un paso provisional para los vecinos quitando un quitamiedos de la carretera. En total desde el domingo, y hasta la mañana de ayer, se registraron alrededor de 70 incidentes por las lluvias que fueron atendidos por el 112.

De ellos, destaca el rescate ayer a dos hombre de 65 años de edad que quedaron atrapados en el interior de un vehículo que fue arrastrado por la corriente cuando circulaban por la carretera que une Siruela y Chillón (Ciudad Real). Se trata de vecinos de Almadén y Valencia que venían de visitar un finca de la provincia pacense y pasaron toda la noche en el interior del vehículo hasta que fueron rescatados ayer por dos equipos acuáticos de Protección Civil y de la Cruz Roja, que a su vez precisaron la ayuda de un helicóptero para rescatar a un socorrista de Cruz Roja cuya lancha quedó encallada en medio del agua.

En Mérida, la Policía Local tuvo que intervenir a mediodía de ayer para rescatar a tres personas que se habían quedado atrapadas en la zona de la isla, en las proximidades del Puente Romano, totalmente anegada, informa M. F. Maeso. El concejal emeritense de Seguridad Ciudadana explicó que en la mañana de ayer el caudal del Guadiana a su paso por Mérida se incrementó en 30 centímetros, lo que provocó el desbordamiento del Guadianilla, cuyo cauce alcanzó la