Dos años después de que Eroski decidiese abandonar el edificio de propiedad municipal que siempre ha funcionado como supermercado en el parque de San Fernando, este local de más de 1.200 metros cuadrados volverá a tener uso. El grupo Lider Aliment de Zafra, cuya oferta fue elegida por el ayuntamiento como la mejor de las tres que mostraron su interés hace un año en abrir una superficie comercial en este espacio, ya puede poner fecha a la apertura de un Al Lado, como anunció. Según el gerente de Lider Aliment, Oscar Marín, se pondrá en funcionamiento a finales de marzo o principios de abril, después de solventar todos los problemas, sobre todo de índole administrativa, pues hasta enero no se pudo firmar el contrato de alquiler con el consistorio y la adjudicataria solicitó tres meses para la adecuación interior del inmueble antes de iniciar la actividad comercial.

Marín reconoce en declaraciones a este diario que están tardando demasiado tiempo en poner en uso estas instalaciones, pero señala que no es achacable a ninguna de las partes, pues reconoce que no habían visto las condiciones del interior el local hasta que no les fue adjudicado. El ayuntamiento adjudicó a esta empresa el alquiler de este local por 74.200 euros anuales y la duración del contrato es de diez años como mínimo y 20 máximo. Dadas las malas condiciones en que se encuentra el interior, Lider Aliment se ha hecho responsable de realizar y abonar los trabajos de adecuación, cuyo coste ha cifrado en casi 159.000 euros, cantidad que será deducida de las rentas que tiene que abonar al ayuntamiento en concepto de arrendamiento ya que finalmente todas estas mejoras quedarán a nombre del consistorio como propietario del inmueble.

Aunque a simple vista el edificio parece seguir en punto muerto, Marín asegura que ya están trabajando en la reforma interior, que requiere importantes tareas de puesta a punto, pues está prácticamente en bruto, a pesar de que hasta hace dos años funcionaba como supermercado, actividad que ha mantenido desde que fue construido hace 30 años con distintas cadenas.

Lider Aliment opera bajo las enseñas Spar, Tandy y Al Lado y cuenta en Extremadura con 240 franquicias y 19 establecimientos propios. El que se abra en el parque de San Fernando, será el primer Al Lado que se establezca en la ciudad de Badajoz, aunque ya existen en Zafra, Almendralejo, Castuera, Villanueva de la Serena, así como otros 3 en Sevilla y uno en Lepe (Huelva). El gerente de Lider Aliment destaca que los supermercados Al lado se caracterizan por ofrecer los precios más competitivos, con un surtido amplio de productos destacando los perecederos. Marín apunta que los costes logísticos que soportan se reducen al ser extremeños, de hecho tienen un almacén mayorista en El Nevero, en Badajoz.

Los nuevos inquilinos son conscientes de la expectación que su inminente apertura causará en el entorno, pues son muchos los vecinos que preguntan cuándo volverá a abrir este local. También la creación de empleo ha generado expectativas, pues la intención es generar inicialmente 30 puestos de trabajo, que se ampliarán en función de la evolución de la tienda.