El Ayuntamiento de Badajoz adecuará dos locales sin uso en el edificio de los antiguos cines Puente Real y los pondrá a disposición de los distintos colectivos de las barriadas de La Paz y Valdepasillas, según confirmó el concejal de Participación Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez. El proyecto para rehabilitar estas dependencias es uno de los que se incluyen en el nuevo Plan de Impulso de la Economía Local y el presupuesto con el que cuenta es de 240.000 euros.

Según explicó Gutiérrez, estos dos locales no fueron incluidos en la cesión que se hizo del edificio a la Junta de Extremadura para que convirtiese el inmueble en Centro Joven. El proyecto del Gobierno regional no necesitaba estos espacios y el ayuntamiento, según el edil, tenía interés en mantenerlos. Por eso, cuando se acometieron las obras del Centro Joven, no se actúo en estos locales, uno en la planta baja y otro en la superior y con entrada independiente por la parte trasera del edificio.

El concejal de Participación Ciudadana señaló que la idea inicial era convertir estas dependencias en un centro cívico que compartiesen las asociaciones de vecinos de La Paz y Valdepasillas, pero como ambos colectivos ya cuentan con una sede, se decidió finalmente que se destinarían al uso de cualquier colectivo u organización de ambas barriadas. Estos los podrán utilizar para celebrar reuniones o actividades.

En estos momentos una parte está en bruto y en otra quedan los restos de lo que fue en su día una bolera. La remodelación será importante, según dijo Gutiérrez, pues los daños y desperfectos sufridos por el edificio durante los años que estuvo sin uso son notables.

El proyecto de rehabilitación contempla la compartimentación de espacios para adaptarlos a las necesidades del uso que se le dará, así como la dotación de las instalaciones eléctricas, de fontanería, saneamiento y climatización, así como de protección contra incendios. También se construirán aseos adaptados para personas con discapacidad.

El concejal de Participación Ciudadana explicó que cuando se hizo el Centro Joven no se llevó a cabo la adecuación de estos locales porque en esos momentos no había disponibilidad presupuestaria, por lo que ha habido que esperar al nuevo Plan de Impulso de la Economía Local para acometer la reforma.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Valdepasillas, José Prieto, reconoció ayer que no tenía conocimiento de los planes del ayuntamiento, pero mostró su satisfacción por que estos locales se vayan a poner a disposición de los colectivos de ambas barriadas, pues, según recordó, la falta de espacio para desarrollar distintas actividades es uno de los problemas que tienen. "Nos han pedido espacio para clases de baile de sevillanas, bailes de salón, de pintura...y nuestra sede no da para más, porque está más que ocupada", explicó Prieto.

El presidente de Valdepasillas aprovechó para recordar que otras de sus reivindicaciones desde hace años es que se haga un hogar de mayores. "Ahora han dicho que van a hacer un estudio, pero veremos si se hace finalmente o no, porque para lo que quieren hay dinero, pero para lo que no quieren, no", dijo.