La casa que ocupa la esquina entre las calles Norte y Encarnación, en la plaza de Santa María, alberga en su interior elementos arquitectónicos e indicios de haber sido la primera sinagoga de Badajoz, según manifestaron ayer miembros de la Asociación Amigos de Badajoz, tras presentar del calendario del 2007, dedicado a la plaza Alta.

Antonio Manzano, presidente del colectivo, señaló la existencia de informes, como confirmaron otras fuentes consultadas, que indican que hubo un complejo más amplio, que podría ocupar toda la manzana, aunque por ahora los informes proceden de una inspección y aún hay que levantar un plano y hacer estudios más detallados.

La casa alberga estancias que podrían ser las salas de hombres y mujeres, y una nave abovedada con conducción de aguas, y al lado habría una escuela. Para Amigos de Badajoz este hallazgo es de "suma importancia", porque localiza el primer templo judío, de los siglos XI al XIII.

Asimismo, el nuevo calendario muestra las edificaciones y elementos de la plaza Alta, con la historia y 21 fotos de la misma, en la que se relata el asentamiento de los judíos en esta plaza, que hoy se une a la de San José y que fue remodelada en los siglos XVI y XVII, destacando las torre de Espantaperros, de los Caballeros, el antiguo consistorio, los soportales, diferentes tipos de columnas y capiteles.

Se han hecho 1.500 ejemplares, con la colaboración de Husa-Zurbarán, Caja Rural de Extremadura y Tajo y Guadiana, cuyos representantes asistieron a la presentación del calendario, que ya es objeto de coleccionistas.

BIBLIOTECONOMIA Antonio Manzano, por otro lado, negó que haya persecución hacia la Asociación Amigos de Badajoz alguna por parte del ayuntamiento y de la Junta de Extremadura a raíz de la sentencia del Supremo sobre la obra de Biblioteconomía. Dijo que "en cualquier sociedad democrática moderna ya habría responsabilidades políticas. E indicó que está a la espera del traslado de la sentencia al TSJEx, para ver cómo se procede.