La Policía Local de Badajoz ha localizado seis caballos que estaban sueltos entre la barriada de La Banasta y la carretera de Valverde, que presentaban además un "mal estado" de salubridad y de salud.

Según ha informado hoy la Policía Local, el pasado 1 de enero la Policía Local fue informada de que varios caballos andaban sueltos, con el "consiguiente peligro" para el tráfico de vehículos, ya que algunos conductores estuvieron a punto de colisionar con ellos.

Por ello, dos dotaciones de Policía Local se hicieron cargo de la situación y hallaron que en un descampado de la barriada de La Banasta había un asentamiento de una familia de etnia gitana y nacionalidad portuguesa, cuyos integrantes habían pernoctado la noche anterior antes de dirigirse a su país.

Los agentes pudieron identificar además en el asentamiento un total de 26 animales que presentaban mal estado de salud, por lo que se requirieron los servicios de una clínica veterinaria.

El veterinario determinó que seis caballos y mulas presentaban un "importantes grado" de caquexia, fenómeno causado, entre otros, por extrema desnutrición), y numerosas heridas en la zona donde se ubican los arreos para el carro, "posiblemente" por el exceso de peso arrastrado.

También se pudo comprobar que las condiciones higiénico sanitarias de los animales eran nulas y que presentaban un grado importante de deshidratación e inanición.

Se abrieron diligencias judiciales por un posible delito de maltrato animal y se solicitará a la autoridad judicial que los seis animales retirados, depositados en la clínica veterinaria, sean dados en adopción.