Su afición a las carreras les ha llevado a emprender la aventura más arriesgada de su vida: abrir un circuito de karts profesional en Talavera la Real que pretende ser una referencia en Extremadura y también en el panorama nacional.

Son seis pacenses que un buen día decidieron crear una empresa, Kartódromo de Talavera S. L., comprar un terreno y contratar un gabinete de arquitectos e ingenieros para que diseñase el proyecto, después de visitar y conocer los kartódromos españoles y portugueses situados a 300 kilómetros a la redonda.

Este grupo de aficionados, que según dicen se han "curtido" en el kartódromo de Evora (Portugal), disponen de 10 hectáreas que han comprado en Talavera, a la altura del kilómetro 376 de la autovía, en el desvío a Almendralejo. "Tenemos diez hectáreas, cuando el resto de kartódromos están utilizando una o dos", según Antonio Bravo, uno de los socios, que insiste en que harán "algo único y a lo grande" .

El proyecto contempla una pista de unos 1.400 metros de longitud y unas instalaciones que contarán con una doble nave de dos plantas donde habrá un centro de convenciones, cafetería panorámica, vestuarios y servicio de alquiler de karts de diferentes cilindradas.

Pero además desean homologar el circuito para la celebración de campeonatos nacionales. "Queremos organizar carreras similares a las de Fórmula 1, con sus entrenamientos libres y cronometrados y carreras en diferentes cilindradas, además de ceremonia de entrega de trofeos".

Sin embargo, la burocracia y el papeleo han tenido 14 meses paralizado el proyecto, según este promotor, quien confía en que en breve la Junta de Extremadura concluirá la resolución y se publicará en el DOE.

Al parecer fue necesario hacer un cambio de normas subsidiarias "porque era un terreno de regadío protegido, del antiguo Plan Badajoz, y ha habido que desprotegerlo, pero parece que ya está todo solucionado".

Calcula que en un mes estará el proyecto visado, "luego la obra no durará más de dos meses", por lo que Antonio Bravo espera que el circuito pueda abrir antes de final de año.

Otro de los proyectos que contemplan es una escuela de seguridad vial y otra de karting, "en Extremadura no hay nada de esto, pero afición hay mucha".

La inversión prevista ronda entre 1,2 y 1,5 millones de euros, aunque aún está por cerrar. Pretenden adquirir 30 coches nuevos del modelo más interesante que hay en el mercado para ponerlos a disposición del público. "Estamos muy animados pero quemados por el tiempo empleado en el papeleo y en resolver trámites", señala. Sin embargo no quisieron buscar otra ubicación porque la elegida es, según dice, "excepcional".