El locutor y cofrade Gabriel Sardina será el encargado de leer el próximo 21 de marzo el XVII Pregón del Costalero de Badajoz. El acto, uno de los principales organizados por la Asociación de Capataces y Costaleros San José, se celebrará en el teatro López de Ayala (12.00 horas) y contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Cáceres 2016.

El vicepresidente de la asociación, Ricardo Becerra, presentó ayer acompañado por la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, y el pregonero las actividades del colectivo para la Semana Santa. Sardina, natural de Badajoz, aunque desde hace 20 años trabaja en Jerez de los Caballeros, reconoció que la invitación de la asociación ha sido "como un regalo de Dios en uno de los momentos más difíciles de mi vida". Aunque no quiso dar detalles del contenido de su pregón, sí adelantó que habrá una "sorpresa visual".

Becerra explicó que la designación de Gabriel Sardina como pregonero responde al reconocimiento por su colaboración y apoyo cuando se creó la asociación en 1989.

Además de este acto, la asociación de costaleros celebrará el día 13 de marzo (12.00 horas) la séptima edición del Certamen de Bandas de Música y Agrupaciones de Semana Santa, en la que participarán la Banda Guzmán Ricci de Barcarrota y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús de Nazareno de Villanueva de la Serena. Está previsto en la plaza Alta, aunque si las condiciones climatológicas no lo permiten, se trasladará al Círculo Pacense o a la Concejalía de Juventud. Durante la actuación de las bandas, se colocarán urnas para recaudar aportaciones con destino a Haití.

Becerra aprovechó el acto para hablar de los proyectos que la asociación, con 350 socios, se marca para el futuro. Uno de ellos es la organización del II Congreso de Costaleros y Capataces Ciudad de Badajoz --el primero se celebró en el 2007--, aunque para ello habrá que esperar a que la situación económica mejore. Además, medio centenar de costaleros participarán en octubre en una salida procesional extraordinaria en Salamanca.

Por su parte, Píriz agradeció a la asociación su implicación durante todo el año con las actividades que se desarrollan en la ciudad.