Los músicos de Badajoz preparan el festival Ojalá estuvieses aquí en homenaje al fallecido Puchi Escudero, guitarrista de Los Play Boys, en el que colaboran compañeros y amigos de varios grupos --Sherpas, Aukas, Juan Luis Arroyo, Juan de Dios Portalo, Alberto Escudero o Nacho Mendicuti--, y que se celebrará en el López de Ayala el día 19. También se recordará al fallecido Raúl García de la Torre.

Este es uno de los actos incluido la programación del López de Ayala para abril, que presentaron ayer el director general Javier Alonso de la Torre; el del consorcio, Miguel Murillo; el de la Obra Social de Caja Badajoz, Alejandro Cano; y el responsable de Cultura de la diputación, Francisco Muñoz, que felicitaron al actor Alfonso Blanco por recibir la semana pasado un premio de la Unión de Actores.

El programa consta de una amplia oferta musical y escénica que hace especial hincapié en en el teatro infantil --Sueños. El musical de los cuentos , de Murillo, por Rodetacón--, con los ciclos Teatro para Escolares --Jardín de mitos (TAPTC); La gallinita ciega (Teatro Imaginario); Chapeau (Circonflexe)--, y Teatro en Familia --Papirus (Xirriquiteula); y La isla de los pájaros (Elfo y Menchosa)--. También un Fuenteovejuna , por Samarkanda, el 18 de abril, y el Festival de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz, que es mañana.

En lo musical destaca el concierto de la Orquesta de Cámara de la Filarmónica Transilvania, dirigida por Inma Sara, el 16; y la Opera Nacional de Moldavia, que presentará Lucía di Lammemoor , e Il Trovatore . Por el Día del Libro, el día 24, se presentará para alumnos de Secundaria Desastres de Hamor perdido , en homenaje a Enrique Jardiel.

Murillo destacó la consolidación de un público fiel a la programación del teatro, en su diversidad, pues "hay público para todo", dijo, y de la presencia de estudiantes de todos los ciclos con una programación específica que llena el teatro las mañanas en que hay representación.

Por otro lado, Francisco Muñoz, preguntado por el premio que le otorga una asociación por su contribución a la cultura, afirmó que su "gestión cultural fue fruto de la madurez de Extremadura en todos los órdenes, que ha sido pionera en muchas cosas, entre otras de crear un tejido cultural y me siento muy unido a esa labor".