El teatro López de Ayala acoge hoy (20.00 horas) el preestreno de la película de animación El extraordinario viaje de Lucius Dumb , sexto largometraje de la ganadora de dos premios Goya Maite Ruiz de Austri, en el que aborda los derechos de la infancia a través diferentes personajes animados e historias. La entrada será con invitaciones y libre hasta completar el aforo.

La directora, junto al productor de la cinta, Iñigo Silva, la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), Beatriz Maeso, los músicos Pedro Calero y Mili Vizcaíno, y el director del López, Miguel Murillo, presentó ayer la película, que llegará a las salas de cine a partir del 5 de diciembre. Maite Ruiz de Austri reconoció que ha sido el trabajo "más duro" al que se ha enfrentado hasta ahora en su carrera, pero se mostró enormemente satisfecha con el resultado y defendió que la cinta puede ser un "magnífico" instrumento para la educación en valores. "Esta es la más de todo", dijo al compararla con sus anteriores trabajos: porque es la de mayor duración (90 minutos), la más original, innovadora y por el gran número de profesionales que han participado en el proyecto.

El guión escrito por la directora y Juan Velarde se basa en relatos sobre los nueve principios de la Declaración de los Derechos Humanos de la Infancia escritos por los autores extremeños Miguel Murillo, Isaac Rosa, Eugenio Fuentes, Rosa Lencero, la propia Maite Ruiz de Austri y los vascos Toti Martínez de Lezea, Juan Kruz, Miren Aramburu y Ricardo Arregi, recogidos en un libro editado por Edelvives con el mismo título que la película.

De la banda sonora se ha encargado Pedro Calero, que comparte con Mili Vizcaíno la composición de la canción original de la película, Los derechos humanos, tu mejor instrumento , que interpretan los extremeños Bebe, Gene García, Nacho Campillo o Cira, entre otros.

Por su parte, el productor Iñigo Silva explicó que el proyecto cuenta con el apoyo de la oenegé Músicos Sin Fronteras y que la productora donará el 1% de la recaudación de la cinta a la Fundación Baan Marina, que trabaja con niñas con sida y prostituidas de Tailandia. Silva lamentó el escaso respaldo que las instituciones públicas han mostrado a esta producción --con un presupuesto de 1,6 millones de euros-- pese a abordar un tema "de obligado cumplimiento".

En este sentido, agradeció el "esfuerzo" de Canal Extremadura, que sí ha apoyado el proyecto adquiriendo los derechos de emisión y colaborando en la promoción. La directora de la Cexma afirmó que era un "lujo" participar en este proyecto, "que nace y se hace en Extremadura" y contribuir a difundir los derechos de los niños.

También Pedro Calero y Mili Vizcaíno mostraron su entusiasmo por ser partícipes de un proyecto que ha sido uno de los mayores retos profesionales en los que se han embarcado y confiaron en que el mensaje de la película llegue "hasta el infinito".