El Teatro López de Ayala, de Badajoz «sube el telón» al cupón de la ONCE, del que es protagonista en el billete del sorteo del próximo domingo, 12 de enero, correspondiente a la serie Ciudades a escena, con una tirada de 5,5 millones de unidades, que divulgarán el teatro pacense por toda España. Así lo destacó ayer, en la presentación del cupón, el delegado territorial de la ONCE, Fernando Iglesias, acompañado por el director y el gerente del teatro Miguel Murillo y Miguel Ángel Jaraíz, respectivamente.

Recordaron que el López de Ayala se inauguró el 30 de octubre de 1886 con la representación de la zarzuela El Maestro Campanone y por cuyas tablas han pasado a lo largo de su historia las más importantes compañías de España.

Tras la Guerra Civil, en la que resultó afectado por un incendio, el teatro fue restaurado y durante los años 40 y 50 del siglo XX, su programa se centró en estrenos cinematográficos, espectáculos cómicos y flamenco. Se cerró en 1983 y, ante su inminente derribo, un grupo de personas del mundo de la cultura logró que lo adquiriera el ayuntamiento, durando su rehabilitación 10 años. Hoy programa 200 espectáculos.

La ONCE tiene una serie dedicada a los teatros de las 52 capitales de provincia «para acercar la historia y la cultura a la ciudadanía, reflejando la arquitectura de esos edificios». En este caso muestra la fachada del López.