El abogado José López Castilla, asesor legal de la Federación Regional de Padres de alumnos, ha manifestado que de sus declaraciones a este diario "no se desprende ningún tipo de injurias, ni ese es el ánimo del entrevistado", en respuesta al anuncio de CSI-CSIF de presentar una querella por injurias al profesorado contra este letrado.

López Castilla afirmó: "Que la relación profesor-familia esté mal, en términos puntuales y se opine de ello, no es una irresponsabilidad, ni una inhabilitación para ejercer el derecho a la libre expresión".

Señaló que él "ni es representante de los padres, ni se tiene que someter a ningún proceso electoral, sino un asesor jurídico contratado por la Freapa". Y añade que parte del profesorado "no se adecua a la realidad jurídica y social de las familias desestructuradas" y éso "causa las desavenencias entre las familias y la escuela". Por otro lado, recordó que presentar una querella por estas declaraciones "es incurrir en infracción al artículo 456 del Código Penal, cuando con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad se imputaren a alguna persona hechos que de ser ciertos constituirían una penal".