El consejo rector del Consorcio López de Ayala, presidido por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, aprobó ayer el presupuesto de 2019, de 1,2 millones de euros, y la programación de este año, con 240 actividades.

Ofrecerá más de 40 representaciones teatrales, de Rafael Álvarez El Brujo -15 de marzo- con Autobiografía de un Yogui; María Luisa Merlo, en Conversaciones con Mamá -23 de marzo-; Lola Herrera -16 de mayo- Cinco horas con Mario; Tricicle con Hits, en noviembre.

También vendrá la comedia musical protagonizada por Raquel Palma Pasaporte a Nueva York -8 de febrero-. La actriz extremeña Aida Cobos con 5 pieles, 5 historias -25 de marzo- que conjuntamente con El Convidado -día 26- se realizan por el Día Mundial del Teatro. En marzo también será la clausura de la 17 Muestra de Teatro de la ONCE.

Teatro de Fondo presentará la original puesta en escena y el texto de Virginia Wolf Orlando -12 de abril-. También el singular texto El otro, de Miguel de Unamuno, por la extremeña El Desván Teatro, con José Vicente Moirón -4 de mayo-. El Negrito Producciones rinde homenaje a Sara Montiel con Mi última noche con Sara -10 de mayo-. Arán Dramática estrenará ese mismo mes la adaptación de la novela de Rosa Montero La ridícula idea de no volver a verte. Y finalizará mayo con Cyrano de Bergerac, con José Luis Gil.

Recalarán en Badajoz giras como la de Muerte en el Nilo, con Pablo Pujol; o el infantil El astronauta, de la extremeña El Avispero Producciones. Y más teatro infantil con los programas Teatro en familia y Teatro para escolares. Pero la gran cita teatral del año será en octubre y noviembre con el 42 Festival de Teatro de Badajoz.

CINE / En cine, volverá el programa El cine de una noche de verano’ en La Terraza, patrocinado por la Fundación CB en julio y agosto. Y una novedad es que el López acogerá a partir de marzo el cineclub del ayuntamiento. También estará el XXV Festival Ibérico de Cine, en La Terraza, en julio.

El Concurso de Murgas del Carnaval de Badajoz será del 18 de febrero al 1 de marzo.

MÚSICA / La Terraza recibirá en junio a la cantante pacense Cira y el portugués Jorge Goes, y en julio otros conciertos. Ya en el campo musical, el extremeño Diván Du Don, o Sidecars en febrero; en marzo, Paco Damas, El Kanka y Jorge Drexler; en abril Morgan, Puerto de Indias y Efecto Mariposa; en junio Carmen Boza con La Caja Negra; Acetre actuará el 5 octubre; le seguirá el musical La llamada, de Javier Ambrossi. En noviembre, la Semana de Santa Cecilia, El Arrebato -día 30-, y el grupo coral pacense Furriones.

Estarán en mayo y junio el XXXVI Festival Ibérico de Música; el ciclo Música Actual. El Festival de Flamenco y Fado la primera semana de julio en el López y el auditorio: Festival Internacional Folklórico y el 32 Festival Internacional de Jazz de Badajoz en la segunda semana de noviembre.

MAGIA Y HUMOR / Así mismo, en noviembre se celebrará la Gala Malabart. Y antes, actuarán Jorge Luengo con Ensueños, en marzo, y Tony Bright, en mayo.

En humor, Tony Rodríguez y Pepito El Caja estarán en la gala solidaria Dando C@lor, el 26 de abril; el 11 de mayo el Monaguillo con ¿Solo lo veo yo?; en junio el Club de la Comedia; Faemino y Cansado, en septiembre, y recala en Badajoz Juan Amodeo con La máquina del tiempo.

BANDA MUNICIPAL Y DANZA / Además, la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá este año unos 20 conciertos, los didácticos para escolares, para adultos, el del Día de la Mujer, en marzo.

Y en cuanto a la danza, habrá 21 actuaciones, entre los festivales de las escuelas de danza, en junio, el espectáculo flamenco de Jesús Ortega, o los clásicos El Cascanueces y El Lago de los Cisnes.