Otro posible cambio de planes en el proyecto de reunificar todas las sedes judiciales de la ciudad en un único Palacio de Justicia, para el que el ministerio decidió en el 2008 construir un nuevo edificio en terrenos de la Ronda Norte cedidos por el Ayuntamiento de Badajoz. Ayer el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, desveló que aunque la intención del ministerio era licitar la redacción del proyecto inmediatamente, ahora está pendiente de que el ayuntamiento tome la decisión entre dos opciones: seguir adelante con los planes de la Ronda Norte o reubicar el Palacio de Justicia de Badajoz en un inmueble ya construido y actualmente sin uso, por ser ésta una opción "más rápida".

Sobre la posibilidad de que el inmueble que se baraje sea el Hospital Provincial, López Iglesias ni lo confirmó ni lo desmintió, aludiendo a que tiene que ser el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el que informe de esta cuestión.

A preguntas de este diario, el alcalde --que reaccionó ayer sorprendido por las declaraciones del delegado del Gobierno-- comentó que es el ministerio el que tiene que decidir pero al mismo tiempo concluyó que seguramente se mantendrá el proyecto de la Ronda Norte. "Yo creo que no va a haber ninguna variación", afirmó. "El ayuntamiento --señaló López Iglesias-- tiene su manera de actuar y está intentando encajar el puzzle porque, por una parte le viene muy bien la Ronda Norte pero seguramente sería más rápido otro sitio y al mismo tiempo se le daría utilidad a otro inmueble".

DENUNCIA El delegado respondía así a la cuestión planteada por este periódico tras la denuncia realizada el día anterior por la Asociación Cívica de Badajoz, quien criticó la situación de las sedes judiciales de la ciudad y reclamó que se agilizase el nuevo Palacio de Justicia.

La última información que había trascendido sobre los planes del ministerio data de julio del año pasado, cuando el anterior alcalde, Miguel Celdrán, anunció que la redacción del proyecto se sacaría a licitación antes de que acabase el 2012. No fue así. López Iglesias señaló ayer que "dinero para construir" el nuevo edifico "no hay", pero el proyecto en Badajoz sí sigue adelante y hay una partida consignada para la redacción por lo que el delegado calculó que antes de que termine la legislatura comenzarían las obras del nuevo edificio.

El delegado dio a conocer que a finales del año pasado hubo conversaciones entre el Ministerio de Justicia y el ayuntamiento en las que se abordó al posibilidad de reubicar el Palacio de Justicia, lo que ha motivado el retraso en los planes del Gobierno central. Este martes pasado, él se reunió con Fragoso y la intención de ambos es "retomar" esta actuación "para darle la mayor diligencia posible", aunque depende de que tome una decisión el ayuntamiento "que está ahora repensándoselo". Según sus cálculos, aunque ahora el proyecto esté "parado", calcula que el consistorio adoptará una postura "en cuestión de semanas".