Las bajas médicas que presentaron policías locales que deberían haber cubierto los servicios extraordinarios de los turnos de noche el sábado y del lunes de Carnaval son "mentira". Así de contundente se manifestó ayer el primer teniente de alcalde y responsable de la policía local, Germán López Iglesias, quien anunció que el equipo de gobierno no se quedará de brazos cruzados e investigará lo ocurrido. El concejal reconoció que "administrativamente" es "todo muy legal" y que es difícil llegar a la verdad. "En eso se basan ellos" porque el médico se cree la dolencia de su paciente.

López Iglesias insistió en que "aunque me digan lo contrario, no me voy a creer, por mucho que presenten un parte de baja, que esos señores estuviesen enfermos ese día, ya se pueden poner aquí de rodillas". Según el concejal, "fue una medida contra el ayuntamiento" y recriminó a estos agentes que "encima" tuviesen "la mala intención" de no comunicar su ausencia hasta una hora antes de empezar el servicio, con el consiguiente trastorno.

La noche del sábado se ausentaron 10 y el lunes, 13. A pesar de todo lo sucedido, no hubo problemas en materia de seguridad ciudadana. Según explicó el concejal, tras lo ocurrido, intentaron salvar la situación "como pudimos", poniéndose en contacto con el Cuerpo Nacional de Policía, que colocó más efectivos en la calle para suplir las ausencias de la policía local. "Entendemos que no se notó, pero si hubiesen venido hubiésemos estado más tranquilos".

El concejal consideró que esta forma de actuar no está justificada de ninguna manera. Detrás de lo acontecido subyace el retraso en los pagos de las horas extraordinarias, pendientes del 2014 y del 2015. Tras la reunión de la Junta Local de Seguridad previa al Carnaval, ya López Iglesias consideró la posibilidad de que pudiese haber problemas, como ha ocurrido en otras celebraciones. Ayer, el concejal insistió en que no es la forma de protestar, cuando está en juego la seguridad ciudadana "y sobre todo sin aviso". "Yo sé lo que quieren pero están los despachos y se puede hablar", dijo, al tiempo que remarcó su interés en que cobren cuanto antes los servicios prestados.