Los pacenses siguen siendo fieles al López de Ayala, así como el teatro consigue conectar con su público. A pesar de la crisis, el consorcio ha mantenido el número de espectadores en el 2012, teniendo en cuenta que ha habido menos espectáculos en relación al año anterior. En total, a lo largo de los doce meses del año pasado se celebraron 231 actividades, 13 menos que en el 2011 (hubo 244) y asistieron un total de 104.775 espectadores, es decir 453 de media por función, lo que representa un 65% del aforo del teatro (700 butacas), mientras que el año anterior hubo 111.825 espectadores, con una media por espectáculo de 458 personas.

Para el director del consorcio, Miguel Murillo, son cifras muy altas, a pesar de que ha bajado sobre todo la asistencia a las actividades teatrales. En el 2011 hubo 109 obras y en el 2012 solo 75 (34 menos). Sin embargo en el 2011 tuvieron 44.176 espectadores y el año pasado 30.000, que comparativamente son cifras mejores, porque son de aforo completo. La bajada de las actividades teatrales es la primera consecuencia de la crisis en el López, que ha incidido especialmente en el teatro infantil porque las empresas que traían niños de los centros escolares previo pago de una entrada han cancelado muchas funciones durante el 2012, ya que los colegios no podían pagar (la entrada ronda los 4 euros). Ha coincidido además con la salida de la Caja de Ahorros de Extremadura, que patrocinaba el festival de teatro en familia, que ofrecía seis espectáculos el fin de semana.

El López está intentando "buscar otras fórmulas" para dar contenido a este vacío, hablando con compañías y patrocinadores. Ya hay concertadas funciones de teatro en familia para este año "pero nos está costando mucho". De hecho, algunas previstas en el 2013 "van cayendo" mes a mes porque los colegios no responden y se suspenden.

En el reverso está el Festival de Teatro, que en la pasada edición fue "un éxito absoluto" pues a pesar de que se han reducido los días y ha habido 4 funciones menos para adaptarse el presupuesto, ha habido lleno casi absoluto los diez días que ha durado, con un importante incremento de espectadores.

Además, a pesar de la crisis, en el López ha habido más espectáculos de danza (cuatro más que en el 2011, con un total de 18 en el 2012), de flamenco (15, más de uno por mes, 6 más que el año anterior), de lírica (han sido 9, cuatro más que el año anterior) y 34 de música clásica (4 más que en el 2011).

Por meses, el que más actividad ha tenido en el 2012 fue el de junio, con 34 espectáculos, lo que significa que el teatro hizo doblete, por la terraza. Asistieron 15.080 espectadores. En mayo hubo 30 actividades, todos los días por tanto, con mucho público: 13.566. En marzo, con 28 espectáculos (incluye el Carnaval), hubo 13.335. Solo en diciembre, en las actividades de Navidad ha habido 12.521 espectadores, una respuesta con la que Miguel Murillo se muestra sorprendido. "Estamos desbordados pues espectáculos que creíamos que no se iban a llenar se están llenando".

En cuanto a la influencia del IVA cultural, el director del López aclara que no afecta al precio de las entradas sino al coste del espectáculo para el teatro, pues muchos van a taquilla y el IVA se ha incrementado en 13 puntos (del 8% al 21%). El director del teatro recalca que se está haciendo un esfuerzo para que no repercuta en el espectador. Por ejemplo, en el Festival de Teatro se mantuvo el precio de las entradas. Murillo apunta que siendo un teatro público, dispone del colchón de la subvención pública. De cara al nuevo año, el teatro cuenta con que las instituciones que integran el consorcio mantengan su aportación.

Como el trabajo no se detiene, en el López ya tienen cerrados muchos espectáculos incluso del mes de diciembre, aunque la programación es provisional. La idea es mantener la línea de los últimos años "sobre todo porque nos está dando resultados", en espectadores y ocupación y también "en grado de satisfacción del público".

MUSICALES DIFICILES Murillo manifiesta sin embargo que están encontrando dificultades con los grandes musicales, que serán difíciles de ver en Badajoz, porque están pidiendo precios muy elevados, a pesar de lo cual no dejarán de intentarlo.

Sí estarán en el López la cantante Rosa López, Vanesa Martín (el sábado 12 de enero) Los Panchos (el viernes 18 de enero), zarzuela en febrero y la obra de teatro Esta noche no estoy para nadie con Kiti Mánver, El Arrebato en marzo, el grupo de baile y espectáculo Los Vivancos en el mes de abril e Iván Ferreiro, Manuel Carrasco en mayo y la bailaora flamenca Eva La Yerbabuena y Dani Rovira en junio, entre otros muchos.