La compañía extremeña Z Teatro representará este viernes, 11 de marzo, a las 21.00 horas, en el López de Ayala de Badajoz, la obra de teatro gestual 'Workers. 1929', que presentó ayer el director del consorcio y el teatro, Miguel Murillo, quien destacó que la obra se enmarca en el programa de actividades que ha organizado para el presente mes de marzo, dedicadas al Día Mundial del Teatro, que se conmemorará el día 27 de este mes y que comienzan hoy con un homenaje al dramaturgo Manuel Martínez Mediero, con la lectura de su obra dramática 'Las planchadoras' (Ver agenda).

El siguiente evento será la puesta en escena de'Workers. 1929', ambientada en el Crack de 1929 y, según Miguel Murillo, el contenido de esta pieza teatral establece "paralelismos muy interesantes con la actualidad". En ella, durante la construcción de una gran rascacielos neoyorkino, un obrero y un magnate venido a menos trabajan sobre las vigas, y ambos tendrán que enfrentarse a la cruda realidad de la crisis económica y todo ello contado con técnicas circenses, en clave de humor, con un "lenguaje interpretativo propio", con referencias al cine mudo y apoyados con la música en directo interpretada por la Z Jazz Band.

Dirigidos por Carmen Galarza, los actores Javier Rosado y Javier Uriarte realizan acrobacias aéreas, malabares y todo tipo de danza para trasladar a una historia "llena de crudeza social" pero también "con mucho sentido del humor, con un lenguaje universal de teatro físico que todo el mundo podrá entender", comentó Rosado. Por su parte, Javier Uriarte ha invitado a los espectadores a asistir a esta función por el sentido que tiene el teatro "para despertar conciencias".