Para las comparsas, el día de ayer, el del sorteo del orden en el que desfilarán el domingo de Carnaval (3 de marzo) era el pistoletazo de salida para celebrarlo. Lo demostraron. El teatro López de Ayala, con sus más de 750 butacas, se quedó pequeño y muchos carnavaleros tuvieron que quedarse fuera. A mitad del sorteo, el concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, pidió que saliesen los representantes de los artefactos, que ya sabían su puesto en el desfile, para que entrasen los de comparsas.

Se oyeron más aplausos que quejas a medida que dos niños, Miguel y Alexia, sacaban las bolas que ordenaban el desfile. Lo abrirá Aquelarre, de Aceuchal, y lo cerrarán Los Voskketeros, cuyo puesto estaba preasignado. En total saldrán 50 comparsas, una menos de las inscritas, pues finalmente La Fussión ha desistido. Les seguirán en el desfile los 16 grupos menores y, por último, los 35 artefactos, uno menos de los inscritos, pues no saldrá el de la Cadena Ser. El último en desfilar, cerrando el recorrido, será el de Los Palmerita, que se estrena este año. Los artefactos han experimentado en esta edición un importante repunte, pues son 7 más que en el 2018.

También ayer se realizó el sortel del orden del desfile del sambódromo (Pasarela de Don Carnal), una actividad que se incorpora como novedad organizada por la Falcap. Se celebrará el sábado de Carnaval en el paseo Fluvial desde las 13.00 horas y participarán 10 comparsas infantiles y 17 de adultos, todas de Badajoz, pues ese día las de fuera desfilan en sus pueblos de origen.