José María Sanz Beltrán y Luis Alberto de Cuenca. El primero, cantante, rockero, Loquillo, por más señas. El segundo, poeta y ensayista. Ambos son dos en uno en el disco-libro Su nombre era el de todas las mujeres , que ayer presentaron en la Feria del Libro de Badajoz, donde demostraron la complicidad que existe entre ellos, una misma forma de ver el mundo y de interpretarlo. "Tenemos --manifestó De Cuenca-- una serie de valores que compartimos que nos unen mucho, como el sentido del honor, la lealtad, la amistad y el trabajo". "Estamos siempre metidos en algún lío", apostilló el cantante.

Fue Loquillo el que buscó a Luis Alberto de Cuenca "hace más de 30 años", contaba ayer. "Yo estaba haciendo la mili y cuando me levantaba por la mañana me torturaban con una canción. Era de este señor, juré que lo iba a encontrar y hemos acabado haciendo un disco juntos". Aquella canción era Caperucita feroz de la Orquesta Mondragón. "A veces la vida te lleva, no hace falta hacer nada", señaló Loquillo, quien explicó que lo que halló en la poesía de Luis Alberto de Cuenca fue "modernidad y sobre todo el mismo lenguaje". "Porque siempre se pensaba que rock y poesía no podían nunca colaborar y con el paso de los años se ha visto que la poesía y el rock son el mismo lenguaje y que no solamente pueden colaborar sino que se ayudan mutuamente". Y así se ha demostrado en este proyecto. Además, el cantante piensa del poeta que "Luis Alberto ha dado un paso que era muy necesario en la literatura española que era precisamente poner la poesía en la carretera de la modernidad".

Loquillo definió este disco-libro como "un riesgo de los que hay que correr cuando te dedicas a esto y, sobre todo, sabemos los dos que es un trabajo que en los próximos años se tomará muy en cuenta" y con el que han conseguido "llevar la poesía al máximo número de gente posible", a lo que De Cuenca añadió que "las expectativas que teníamos con el disco se han cumplido en la medida en que ha llegado a mucha gente y se ha vendido francamente bien". "La mía --señaló el escritor-- es una poesía que podía llegar a cientos de miles de personas porque es muy accesible", describió. Destacó además que "esa cercanía que hay entre la interpretación del Loco, la música de Sopeña y mi propia poesía viene de que el personaje que protagoniza mis poemas es muy próximo a lo que es el Loco, incluso yo sin saberlo cuando los escribía estaba pensando en él".

"Yo lo que le agradezco a Luis Alberto --bromeó Loquillo-- es que no montase una banda de rock cuando tenía 22 años porque entonces nos habría retirado a todos, porque su poesía es cultura-pop, cultura-rock y sobre todo es moderna y muy independiente, me va perfecto". "Yo me he subido al coche en marcha en su carrera musical con poemas que se adaptan a su persona", remató el poeta.