La primera colaboración entre la Orquesta de Extremadura (Oex) y el Plan de Fomento de la Lectura de la Junta de Extremadura ha dado como fruto Los cuentos fantásticos , de Terry Jones, un audiolibro grabado por la Oex, que ha interpretado la música del compositor luso Luis Tinoco, y ha contado con José Vicente Moirón como narrador.

El CD va a acompañado del texto de los tres cuentos, La carretera rápida , Las tres gotas de lluvia y Tomás y el dinosaurio , que han sido traducidos y versionados por Isabel Montesinos. Las ilustraciones han sido realizadas por José Luis Tinoco, padre del compositor.

Este trabajo, el octavo CD pero el primer audiolibro de la Oex, fue presentado ayer por el director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, el coordinador del Plan de la Lectura, Serafín Portillo, el director de la orquesta, Jesús Amigo, y el actor José Vicente Moirón.

La grabación de Los cuentos fantásticos , de los que se han editado 1.400 ejemplares, se realizó los días 3 y 4 de marzo en el palacio de congresos de Badajoz y ahora se han puestos a la venta a 9 euros en las tiendas de El Corte Inglés y en los conciertos de la Oex. Además se distribuirá en todas las bibliotecas de la Red de Bibliotecas de la Junta, escolares y municipales, y en las cabeceras de bibliotecas de España.

Jesús Amigo destacó el interés de este libro, dirigido no sólo a niños y jóvenes, sino a todos los públicos por el "humor inteligente" de su autor, director y autor de los Monty Python.

Por su parte, Moirón expresó su satisfacción por haber podido participar en este proyecto, que asumió con cierta "cautela" por su complejidad, al tener que seguir, según dijo, las pautas de una orquesta, algo que salvó por la complicidad del público y la ayuda de Amigo.

El concierto se repetirá el próximo 12 de marzo en el palacio de congresos de Badajoz.

El proyecto continuará con una colección de audiolibros, si el presupuesto lo permite.