Miguel Angel Rodríguez de la Calle, concejal de Festejos de Badajoz, subraya que este año ha crecido el número de casetas en el recinto ferial y que se mantiene el presupuesto con respecto al año pasado.

--¿Qué destacaría del amplio programa festivo diseñado por el Ayuntamiento de Badajoz?

--Tenemos un presupuesto de 469.735 euros. El pasado día 19 la feria se inauguró con el tradicional encendido de la iluminación oficial en la entrada principal del recinto. Ayer se celebró el Día del Niño y los más pequeños disfrutaron de las atracciones a mitad de precio. Antes éste día tenía lugar los miércoles, pero lo hemos cambiado al lunes. Hoy procederemos a la quema de un espectacular castillo de fuegos artificiales a las once y media de la noche. Mañana harán su aparición en desfile los gigantes y cabezudos; y a las siete y media habrá un espectáculo especial para los niños, Cantajuegos, que tiene mucho éxito.

Para el próximo día 25 hemos preparado una gran fiesta acuática en Lusiberia, en la que pueden participar hasta mil niños. También ese día son muy destacables las ocho horas de música ininterrumpida en el escenario del recinto ferial con pinchadiscos y animadoras.

Por supuesto, una actuación destacable es la de Manolo García, en el auditorio, prevista para el día 27.

--¿Cuáles son las principales novedades de esta edición de la feria?

--Lo principal son los autobuses que hemos puesto para enlazar la feria de día en el centro con el recinto ferial para la noche. Hemos puesto unos autobuses gratuitos que salen desde la plaza Minayo.

Otra de las novedades de este año son las actuaciones que antes se hacían en la zona de las casetas, como la Fiesta Flamenca, y que ahora se van a realizar en la caseta municipal.

--¿Está el recinto ferial preparado? ¿Se han realizado algunas mejoras?

--Hemos aumentado el número de servicios y hemos puesto unos baños con ducha en el recinto donde los feriantes aparcan sus caravanas. Este año hay catorce casetas, cuatro más que el año pasado, entre fijas, particulares y carpas desmontables.

--Los fuegos artificiales son uno de los platos fuertes de la feria...

--Para los fuegos artificiales de hoy se han destinado más de 30.000 euros. La empresa Pirotécnica Zaragozana es la encargada de lanzarlos. En este castillo de fuegos artificiales se emplea menos pólvora, pero habrá más iluminación en el cielo. Aproximadamente se lanzarán unas 16.327 unidades y la exhibición dura unos 26 minutos aproximadamente.

--Este año no se van a poder poner los toldos.

--No, pero ha sido por falta de tiempo material para cablear la zona de las casetas. Lo que hemos hecho es colocar farolillos hasta donde hemos podido.

--Los hosteleros os habían hecho algunas peticiones.

--Sí, una de ellas era la de los toldos y otra la del autobús al ferial. También hemos pintado el cortijo para que no se viera en ruinas.

--¿Qué previsión tenéis para el concierto de Manolo García?

--El auditorio tiene un aforo de 3.000 espectadores que esperamos que se llene probablemente. La gira del artista de este año es en conciertos básicos o acústicos y recintos más pequeños.

--¿Qué le pide este año a la feria de San Juan?

--Sobre todo que la gente se divierta por unos días, que todo transcurra con normalidad y que no haya ningún tipo de incidente. En definitiva, que todos nos quedemos con buen sabor de boca.