Por la expresión de su cara, cuando habla Luis Gardía Piedehierro (Almendralejo, 1986) da la sensación de que todavía no se cree lo que le está ocurriendo y el éxito que sus poemas están teniendo entre sus miles de seguidores. Tanto éxito y tantos seguidores que la editorial Planeta ha publicado su segundo libro, Inesperadamente, que presentó ayer en la feria de Badajoz.

Sus versos siguen la línea de la nueva poesía urbana contemporánea que se abre paso fácilmente entre los jóvenes y que tiene su conducto natural en las redes sociales. Él es uno de los artífices de que las nuevas generaciones lean poesía, «con un lenguaje muy sencillo, muy claro y con mensajes totalmente directos que son los que han hecho que la gente joven se acerque a la poesía», según manifestó en su encuentro con la prensa, previo a la firma de libros a sus seguidores.

García Piedehierro empezó publicando frases en Istagram, donde un día se decidió a lanzar sus propios poemas y la reacción de sus lectores fue en cadena. Se autopublicó su primer libro (Si aquel día me hubieras mirado). Marwan, su referente en la poesía urbana, lo encontró casualmente y fue él quien dio su nombre a Planeta, que tomó la decisión final de publicar el seguido libro de Piedehierro «y yo estoy encantado». Las redes sociales siguen siendo su vía natural, donde publica sus frases y retazos de su vida personal y donde tiene un contacto directo con sus seguidores a través de las palabras y de las imágenes, tarea que compagina con la promoción que la editorial exige.

Sus referentes abarcan desde la poesía de Marwan, Escandar Algeet, Loreto Sesma y Elvira Sastre, entre otros muchos, a Mario Benedetti, Federico García Lorca, la Generación del 27 y Pablo Neruda. Pero no sólo de poesía se alimenta este joven almendralejense, también de novela. En este género está ahora inmerso. Ya ha terminado su primer título y acaba de entregarlo. Se titula Un invierno para dos y cuenta varias historias de superación «mezcladas con amor», que espera que tenga tan buena aceptación en la editorial como sus versos.