Los recortes en la Consejería de Cultura han dejado a la ciudad sin Badasom, el festival de flamenco y fado que desde hace cuatro años se ha celebrado en el mes de julio en la ciudad, por donde han pasado grandes figuras como Enrique Morente, José Mercé, Diego El Cigala, Dulce Pontes, Cristina Branco o Carmen Linares.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, anunció ayer que Badasom "no se contempla en los presupuestos de la Consejería de Cultura de este año". La situación económica actual ha impedido, según explicó, que se realice este festival, que tenía "un presupuesto muy elevado". Reconoció que "es una pena", al tiempo que aseguró que "si en otros años cambian las expectativas es posible que pueda recuperarse".

La confirmación de la desaparición de Badasom coincidió ayer con el inicio del Womad en Cáceres. No obstante, Agúndez aclaró que "no se pueden comparar, porque el Womad sale del consorcio del Gran Teatro, en el que colaboran otras instituciones, y Badasom era patrocinado exclusivamente por la consejería, con unos costes muy elevados".

Este festival de flamenco y fado surgió con el fin de "aunar las raíces musicales flamencas y portuguesas de Badajoz", según dijo en el 2008 la entonces consejera de Cultura, Leonor Flores, en la presentación de este certamen, con el que la consejería quiso situar a la capital pacense como parada de una de las citas musicales "más relevantes de Extremadura" y trasladar el espíritu de Cáceres 2016 a toda la región.

La primera edición contó con un presupuesto de 500.000 euros, que se redujo en las siguientes ediciones. El pasado año, la sustituta de Leonor Flores al frente de Cultura, Manuela Holgado, mantuvo el festival a pesar de la crisis "por su relevancia notable", aumentando incluso el presupuesto en 50.000 euros, por lo que ascendió a 350.000.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, el público descendió, de las 13.000 personas que se contabilizaron en la primera edición, el pasado año se cifraron en 6.000 los espectadores que pasaron por la terraza del López de Ayala y el auditorio municipal Ricardo Carapeto.

REACCIONES La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, manifestó que "Badajoz lamenta que este tipo de festivales vayan desapareciendo", y aunque señaló que le "duele" que no continúe, también dijo "entender" que se suspenda por motivos presupuestarios.

Morcillo reconoció que el ayuntamiento ya tenía conocimiento de la suspensión porque ha habido "conversaciones" con la consejería. En estas reuniones se planteó que tenía un presupuesto alto "que no se puede asumir a lo largo de muchos años". Apuntó además que la Junta ha reconocido que Badason "al final no tuvo el despegue tan importante como se podía haber pensado".

Pero el ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados. La concejala anunció que "de alguna manera" se va a suplir esta ausencia, para que siga habiendo actividades culturales en verano, aunque tal vez con figuras no de tanto nivel. En este sentido señaló que además de mantener las actuales, se añadirán otras nuevas, que podrían ser conciertos al aire libre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la prrovincia, y portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, lamentó la decisión de Cultura y pidió que se lo replantee. "Que se recorte Badasom, que es lo que yo esperaba, pero que no se pierda", declaró. En su opinón, se debería mantener "aunque solo fuera un día" o buscarse otras formas de financiación "para que no se pierda la marca".

Vegas lo considera además "un agravio comparativo respecto al Womad de Cáceres" y un paso atrás en el vínculo con Portugal y en la promoción del flamenco, después de haber conseguido que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

NUEVA INICIATIVA Un promotor privado ha anunciado un nuevo evento para julio, el Festival RaiaSound, que se celebrará los días 13 y el 14 en el auditorio del recinto ferial y traerá a la ciudad grupos como Muchachito, Maldita Nerea, Carlos Jean, Macaco o El Desván del Duende. Lo organiza Cab Management, perteneciente al Centro Artístico de Badajoz (CAB).