+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA JUNTA NO HARA EL FESTIVAL DE FLAMENCO Y FADO QUE LLEVO A LA CAPITAL PACENSE A FIGURAS DE PRIMERA FILA

Los recortes presupuestarios dejan a la ciudad sin Badasom tras cuatro ediciones

Cultura justifica la desaparición del festival por el elevado coste. El presupuesto del pasado año fue de 350.00 euros. El ayuntamiento suplirá la ausencia con otras actividades. Vegas pide que se replantee la decisión para "no perder la marca"

 

El auditorio municipal lleno de público en un concierto de Badasom. - Foto:OTO

G. LEITON A. M. ROMASANTA
19/05/2012

Los recortes en la Consejería de Cultura han dejado a la ciudad sin Badasom, el festival de flamenco y fado que desde hace cuatro años se ha celebrado en el mes de julio en la ciudad, por donde han pasado grandes figuras como Enrique Morente, José Mercé, Diego El Cigala, Dulce Pontes, Cristina Branco o Carmen Linares.

El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, anunció ayer que Badasom "no se contempla en los presupuestos de la Consejería de Cultura de este año". La situación económica actual ha impedido, según explicó, que se realice este festival, que tenía "un presupuesto muy elevado". Reconoció que "es una pena", al tiempo que aseguró que "si en otros años cambian las expectativas es posible que pueda recuperarse".

La confirmación de la desaparición de Badasom coincidió ayer con el inicio del Womad en Cáceres. No obstante, Agúndez aclaró que "no se pueden comparar, porque el Womad sale del consorcio del Gran Teatro, en el que colaboran otras instituciones, y Badasom era patrocinado exclusivamente por la consejería, con unos costes muy elevados".

Este festival de flamenco y fado surgió con el fin de "aunar las raíces musicales flamencas y portuguesas de Badajoz", según dijo en el 2008 la entonces consejera de Cultura, Leonor Flores, en la presentación de este certamen, con el que la consejería quiso situar a la capital pacense como parada de una de las citas musicales "más relevantes de Extremadura" y trasladar el espíritu de Cáceres 2016 a toda la región.

La primera edición contó con un presupuesto de 500.000 euros, que se redujo en las siguientes ediciones. El pasado año, la sustituta de Leonor Flores al frente de Cultura, Manuela Holgado, mantuvo el festival a pesar de la crisis "por su relevancia notable", aumentando incluso el presupuesto en 50.000 euros, por lo que ascendió a 350.000.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, el público descendió, de las 13.000 personas que se contabilizaron en la primera edición, el pasado año se cifraron en 6.000 los espectadores que pasaron por la terraza del López de Ayala y el auditorio municipal Ricardo Carapeto.

REACCIONES La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, manifestó que "Badajoz lamenta que este tipo de festivales vayan desapareciendo", y aunque señaló que le "duele" que no continúe, también dijo "entender" que se suspenda por motivos presupuestarios.

Morcillo reconoció que el ayuntamiento ya tenía conocimiento de la suspensión porque ha habido "conversaciones" con la consejería. En estas reuniones se planteó que tenía un presupuesto alto "que no se puede asumir a lo largo de muchos años". Apuntó además que la Junta ha reconocido que Badason "al final no tuvo el despegue tan importante como se podía haber pensado".

Pero el ayuntamiento no se va a quedar de brazos cruzados. La concejala anunció que "de alguna manera" se va a suplir esta ausencia, para que siga habiendo actividades culturales en verano, aunque tal vez con figuras no de tanto nivel. En este sentido señaló que además de mantener las actuales, se añadirán otras nuevas, que podrían ser conciertos al aire libre.

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Flamencas de la prrovincia, y portavoz municipal del PSOE, Celestino Vegas, lamentó la decisión de Cultura y pidió que se lo replantee. "Que se recorte Badasom, que es lo que yo esperaba, pero que no se pierda", declaró. En su opinón, se debería mantener "aunque solo fuera un día" o buscarse otras formas de financiación "para que no se pierda la marca".

Vegas lo considera además "un agravio comparativo respecto al Womad de Cáceres" y un paso atrás en el vínculo con Portugal y en la promoción del flamenco, después de haber conseguido que se declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

NUEVA INICIATIVA Un promotor privado ha anunciado un nuevo evento para julio, el Festival RaiaSound, que se celebrará los días 13 y el 14 en el auditorio del recinto ferial y traerá a la ciudad grupos como Muchachito, Maldita Nerea, Carlos Jean, Macaco o El Desván del Duende. Lo organiza Cab Management, perteneciente al Centro Artístico de Badajoz (CAB).

   
18 Comentarios
18

Por flamenco de badajoz 18:07 - 19.05.2012

Por cierto, ¿cuanto dinero le van a dar a ese "promotor privado" para ese festival de la raya (será por las que se van a meter?). Seguro que pasará como en Don Benito, con El Barrio y Raphael. Desde luego a este gobierno la cultura le importa una mierda.

17

Por flamenco de badajoz 18:00 - 19.05.2012

Teniendo en cuenta que el aforo del auditorio es de 2.000 personas y que en las ultimas ediciones con tres dias de espectáculos con artistas de primer nivel asistieron 6.000 personas,está claro que era un éxito absoluto. Ademas en el Badasom el público pagaba su entrada no como en el Womad. Nos quitan el Ave, el Eje 16 y hasta el tren lusitania, tambien el Badasom. Parece que el único objetivo de este "gobierno de los mejores" es colocar a sus familiares y llevarselo crudo.

16

Por es lo mismo de siempre 16:48 - 19.05.2012

PSOE - PP -IU........ son l4 mism4 MIERD4

15

Por Pacense 16:35 - 19.05.2012

Plataforma logística NO, pero SÍ Expacios Mérida y Navalmoral, jeje. Ronda Sur NO, pero SÍ autovías aquí y allá que conectan carreteras con tráfico inferior a otras cercanas a Badajoz con más tráfico. Dinero para la Factoría Joven NO, pero SÍ para otras ciudades donde llevan ya tiempo disfrutando de ellas, aquí, recortes y rehabilitación de un edificio que encima es municipal. Dinero para Cultura en Badajoz, NO, pero SÍ Womad, Festival de Mérida y otrassssssssss y muchasssssssssss y muchosssssss cientos de fiestorros por toda la región donde sólo se recorta, mientras aquí nos lo quitan del calendario. Luego tó es pa Badajoz, jajajaja, y jajajaja, y jejejeje. Menos mal que al menos la iniciativa privada es la que tira del carro, por éso me alegro cada día más de tener cosas aquí que en el resto de la región jamás verán, aunque bueno, si lloran y maman, quien sabe, por que visto lo visto...

14

Por importa Badajoz a la JUNTA? 15:45 - 19.05.2012

Obra Alcazaba inacabada, obra del río recortada, ronda sur No, ronda norte de cachondeo, fuerte San Cristóbal no se sabe, plataforma logística un embuste................

13

Por pepelolo 15:24 - 19.05.2012

No hay dinero para el Badasón y le dan UN MILLON DE EUROS MÁS, al Festival de Merida?. Esta claro que no hay dinero para lo que no quieren.Badasom era el único festival digno que teníamos, con grandes artistas y que unía extremadura y Portugal

12

Por Badajocense 13:47 - 19.05.2012

¿Elevado coste? 350.000 euros frente a otros festivales millonarios que no llenan sus gradas y no sólo éso, sino que encima arrastras pérdidas millonarias, con metidas de manos negras incluídas y casos de corrupción. Pero a esos, ni tocarlos...jajaja, me meo y me peo en vuestra cara por la poca vergüenza. Menos mal que Badajoz está acostumbrada, desde que nació ya fué asediada, pero éso nos ha hecho fuertes. Tranquilos, esta ciudad, por suerte, se hace a sí misma, a sus gentes, a sus empresarios, a gentes de fuera que vienen a invertir, etc...

11

Por Yo Carretero 13:44 - 19.05.2012

Tenéis toda la razón los pacenses o badajocinos, si yo estuviese en vuestro lugar, reivindicaría: BADAJOZ LIBRE Y CON SALIDA AL MAR. Ánimo chicos.

10

Por Macha 11:30 - 19.05.2012

monago, PP en las próximas elacciones os espero

09

Por basta ya 11:27 - 19.05.2012

hasta los webos de la junta anti Badajoz y de todos los pueblos que se benefician a costa de nosotros