Solsticio´ es el título del nuevo disco del grupo gallego Luar Na Lubre, que lo presentará esta noche en el Teatro López de Ayala, a partir de las 22.00 horas. Es una obra que consta de 15 composiciones cargada de significado con la que el grupo gallego pretende definir una mezcla de músicas tradicionales, de raíz popular y medieval. Así, conviven cantigas del Alfonso X con melodías que animan a bailar.

El concierto de esta noche --con entradas a 18 euros--, abre la programación de verano el López de Ayala, en concreto para el mes de julio, tanto para el escenario principal del teatro como para la Terraza. El programa lo presentó ayer Miguel Murillo, el director del consorcio.

Murillo destacó, además del grupo gallego, la apertura del Festival Badasom y la presencia de la Opera Internacional de Donetsk (Ucrania), que pondrá en escena ´Turandot´, de Puccini, en tres actos, con el tenor Giogi Meladze, que ya cantó en el López de la mano de Concerlírica.

La representación será el día 28 a las 21.30 y Murillo afirmó que se trata de "un gran montaje que no se deben perder los aficionados a la ópera, porque la calidad está garantizada". Los precios de las entradas son 18 euros para estudiantes, parados y pensionistas, 20 en anfiteatro y 25 en butaca de patio.

La compañía cuenta con la dirección musical de Varily Vaslenki; la del coro, de Luzmila Strelsova; y la artística, de Leonor Gago. Los intérpretes, además de Meladze, serán las sopranos Maribel Ortega e Irina Glovchenjo, el bajo Maksim Ivaschuk; y el barítono Stanislav Lisak.

Igualmente valoró el contenido de Badasom, que comenzará con una velada de flamenco y fado, de duende y saudade , con una cena patrocinada por Delta, a 10 euros la entrada en la Terraza. Actuarán Esther Merino, el grupo Alambiqueña del Oeste con cantes de ida y vuelta a tierras americanas y africanas, y las Guitarras de Contrabando de Manuel Iglesias y Raúl Fernández.

Ambos hacen un sonido que traspasa La Raya para que la guitarra lusa cante por tangos y la flamenca acune fados de Amalia Rodrígues. También actuarán el cantaor Pablo Molina y el percusionista Lorenzo Lumeras.

Badasom continuará hasta el día 16 en el Auditorio Ricardo Carapeto, con Dulce Pontes y Javier Conde --el 14--, Estrella Morente y Joana Almendroeira --el 15--, y con Tomatito, El Guadiana y Joao Esquetim --el 16--.

Asimismo, el 8 de julio actuará Vinilo Sánchez Band y Los Sais con una selección del pop de las últimas décadas en la Terraza, con entradas a 10 euros. Y el día 9 le tocará el turno al grupo folclórico Cerandeo, con su noveno disco --a 5 euros--.

El 22, a las 22.00 horas, subirán al escenario de la Terraza José Ramón Mejías y The Group, grupo de nueva creación pero cuyos componentes tiene una dilatada carrera musical, a 8 euros. Y el día siguiente, a la misma hora, se celebrará la tradicional verbena de los 60 con la actuación del grupo Los Play Boys y la Orquesta Bahía Blanca, con entradas a 10 euros.

La programación de julio se cerrará el 29 con una noche cubana en la Terraza, a 10 euros la entrada, con la cantante Liz Mary y el Cuarteto Roy, que harán salsa, cha-cha-chá, bolero, danzó, son, guaracha y baladas.