La celebración de las Migas Extremeñas Solidarias se han convertido en una cita invernal obligada en el paseo de San Francisco. Este año cumplen su quinta edición y se celebran el próximo sábado en su lugar habitual, en torno al templete, entre las 9.00 de la mañana y las 15.00 horas. Todo lo recaudado irá destinado íntegramente al Banco de Alimentos, incluidas las aportaciones a la fila cero y las colaboraciones de empresas en un photocall .

La iniciativa fue presentada ayer por Javier García, de Lugaris, acompañado del cocinero Manu Ballesteros, y Pepe García, otro de los organizadores. Las raciones se servirán a 2 euros, acompañadas de un café, zumo o un vino y una tapa de jamón, que irá cortando Pepe Alba. El año pasado se sirvieron 3.000 raciones y en esta edición esperan alcanzar las 4.000.

Cuentan con 16 sacos de migas (unos 700 kilos), 60 cabezas de ajo, 40 litros de aceite, 50 kilos de pimientos rojos, 17 kilos de chorizo y otros tantos de salchichón y 4 kilos de pimentón de La Vera. Además de dos jamones de 8 kilos cada uno

Mientras haya gente en la cola y queden ingredientes, seguirán llenando calderos. Como se ha hecho siempre, también habrá migas sin gluten que cocina Ballesteros, cuyo pan ha facilitado la Asociación de Celiacos y que el cocinero se encarga de preparar aparte, para evitar cualquier contaminación, incluso cuando las pica el viernes. Se han previsto cien raciones.

Para animar el ambiente actuarán Nayara Madera con copla, Juanma González con cuentacuentos y habrá globoflexia.