Será una cita gastronómica, pero también una convocatoria benéfica. Las II Migas Extremeñas Solidarias que organiza el restaurante Lugaris se celebran el próximo sábado, día 26, en el paseo de San Francisco y el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a la Fundación Banco de Alimentos de Badajoz.

Según explicó ayer Javier García, de Lugaris, en esta segunda convocatoria pretenden superar las más de 2.000 raciones que se repartieron en la primera edición y alcanzar incluso las 4.000, si es posible. Los platos de migas se servirán a 2 euros, acompañadas de café, Cola Cao, vino o zumo y también las habrá sin gluten para celiacos, que se prepararán en un perol distinto, con una persona dedicada expresamente a ello para evitar que se contaminen . También habrá migas virtuales , pues quienes no asistan pueden contribuir con su aportación en la Fila 0 en la cuenta de Caja Badajoz 2010 0136 15 0544024004. García compareció ayer acompañado de Eduardo Molina, que actuará como maestro de ceremonia, y de Fernando Valbuena, presidente del CD Badajoz 1905, además de otros colaboradores.

Las primeras migas saldrán a las nueve de la mañana y aunque está anunciado que se terminarán a las 14.00 horas, los organizadores están dispuestos a continuar sirviendo, siempre que haya contenido en los peroles y siga llegando gente. Para su elaboración utilizarán 100 kilos de pan, 20 de salchichón, otros 20 de chorizo, 60 de pimientos rojos, 80 cabezas de ajos, 20 litros de aceite y 2 kilos de pimentón de La Vera. Todos los ingredientes son extremeños.

En esta ocasión, no solo será una cita de degustación, sino una "fiesta gastronómica , pues se han organizado otras actividades para el divertimento de los asistentes. Estará el cortador profesional de jamón Pepe Alba haciendo una exhibición de corte de jamón ibérico, que podrá degustarse en San Francisco. Asimismo, actuará la cantante pacense Nayara Madera, que ofrecerá copla, así como el bibliotecario de Barcarrota Juanma González, con un cuentacuentos para los niños, a quienes también va dirigida una exhibición de globoflexia de la empresa Deglobo y otras actividades infantiles de Geográfica. Previamente, los Scouts de Santa Teresa repartirán anuncios por el entorno para animar la participación. Por otro lado, el colectivo Masa Crítica, que el sábado sale de ruta, prevé terminarla en San Francisco comiendo migas. También estará el CD Badajoz 1905, cuyo jugador David Copito ha brindado su apoyo cocinando y sirviendo platos.