NACIMIENTO VILLANUEVA DE LA SERENA (63 AÑOS)

PROFESION ELECTRICISTA

TRAYECTORIA PROFESIONAL PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE INSTALADORES, ELECTRICISTA Y DE TELECOMUNICACIONES

Luis Lozano preside la Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones (Asinet), que presentará sus propuestas y nueva sede el día 18.

--La asociación estuvo mucho tiempo inactiva.

--Funciona desde el 1982 con sede en Badajoz. Estuvo diez años inactiva, pero ahora, con 200 asociados, mantiene una intensa actividad y se ha integrado en la Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Electricistas y de Telecomunicación.

--¿Cuál es la situación del sector en estos momentos de crisis?

--Sufre la crisis del país por el sector de la construcción, del que dependemos mucho. Hay instaladores que solo hacen vivienda y aún no se ha dado cese de actividad porque se está terminando mucha de la obra iniciada, pero no se ve nada de nueva construcción. A nosotros nos arrastra y derivamos personal a las nuevas energías alternativas.

--¿Y el papel de la formación?

--Fundamental. Llevamos unos años haciéndola en energía solar fotovoltaica, sobre todo los empresarios, pero no todos los empleados, y queremos actuar en ese sentido. Hemos tenido una reunión con la Junta para ver cómo organizar cursos para formar a los asociados, y da igual donde se hagan las instalaciones; nos movemos sin problema.

--¿Qué propuestas y problemas tiene la asociación?

--Presentaremos el programa de transmisión telemática de boletines, para gestiones ante la Administración, bancos e incluso la contratación desde la oficina del instalador. Propondremos un sistema de rehabilitación de vivienda con más de 25 años, como una ITV de la vivienda, con subvenciones de la Junta; es una salida más ante la posibilidad de que aumente el paro.