Una fotografía de su perra Abby es la imagen del cartel de la 35 Exposición Internacional Canina que se celebró ayer en Ifeba. Esta vez el criador Luis Manuel Benítez tampoco faltó a su cita en las instalaciones de Badajoz, que reunieron a un millar de perros y sus dueños.

Luis Manuel Criado tiene 35 años y es natural de Salvatierra de los Barros. Vivió muchos años en Badajoz y en la actualidad tiene su domicilio en Málaga. Aunque trabaja como analista de sistemas, lleva 10 años criando como hobby ejemplares de american staford shire terrier, desde que compró el primero. Siendo niño ya presentaba perros en los campeonatos. La raza a la que se dedica en cuerpo y alma pertenece a las "mal llamadas" de perros potencialmente peligrosos, definición con la que no está de acuerdo, pues "hay chihuahuas que muerden". Le gusta porque es muy atlética y "se trata de un perro muy fiel y muy inteligente".

Durante este tiempo se ha ido involucrando cada vez más en la raza y actualmente es el presidente del club en España. Se siente satisfecho con los ejemplares que va criando, que han conseguido muchos éxitos internacionales. Tal es así que Abby es actualmente número 1 en Estados Unidos, donde está compitiendo y "está ganando lo que nunca un perro español ha conseguido allí". Además tiene campeones de Europa y perros que han ganado exposiciones monográficas importantes en Rusia, Ucrania, Holanda e Italia.

Ahora tiene cuatro en casa. Es la tercera generación que ha criado. El padre de Abby es campeón del mundo y su madre es la que más títulos ha ganado en España. Tiene a quién parecerse. Luis Manuel Benítez compara la crianza de perros campeones con un juego de ajedrez: "Necesitas tener bastante suerte y bastante cabeza para saber qué cruces tienes que hacer y qué perra necesita a qué perro". Este criador reconoce que abrirse camino en esta afición no es fácil, aunque con internet "todo es más fluido". "El problema es que hay mucha gente joven que empieza y quiere ascender muy rápido, pero es como todo en la vida, cuando creas una empresa los cimientos deben ser sólidos y crecer poco a poco, porque si no lo normal es que se hunda".