El X Premio Arturo Barea de Investigación Histórica ha recaído en esta edición en Luisa Clemente Fuentes, por su trabajo Los orígenes de la medicina preventiva y social en España. El Instituto Provincial de Higiene de Cáceres (primer tercio del siglo XX).

La lectura del fallo del jurado de este certamen ha tenido lugar en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz por parte de la diputada provincial de Cultura y presidenta del jurado, Inmaculada Bonilla.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha hecho entrega del cheque de 10.000 euros a la ganadora, que es natural deMontehermoso y reside en Cáceres.

El trabajo se centra en los orígenes de la medicina preventiva y social en España bajo la tutela del Instituto Provincial de Higiene de Cáceres, explica la diputación, que añade que este es el primer año en que la convocatoria del premio se amplía a todo el siglo XX.

Bien escrito y documentado

El encargado de detallar los valores del original vencedor ha sido el catedrático de Historia Contemporánea de la Uex y vocal del jurado, Juan García, quien ha señalado que esta obra "reúne méritos suficientes para recibir este premio y que abarca desde principios del siglo XX hasta los prolegómenos de la guerra civil".

Según ha explicado, es "uno de los trabajos más extensos" de los presentados, ya que supera las 300 páginas, y está "muy bien escrito y documentado y con planteamientos técnicos acordes con una obra rigurosa actual".

En opinión del jurado, compuesto con Justo Vila, Francisco Muñoz y Julián Chavez, el original de Luisa Clemente contiene la trayectoria de un organismo que estuvo ubicado en Cáceres, pero cuya proyección fue "muy superior" a la ciudad pues tocó a toda Extremadura y más allá de nuestras fronteras, el Instituto de Medicina Social.

Se trata del el punto de participación al desarrollo de la medicina preventiva en el país, convirtiéndose en un "centro puntero en un campo médico muy novedoso, la prevención pensada para sectores muy amplios de población". "Creo que este trabajo traspasará nuestra región para convertirse en una obra imprescindible de la medicina española".

La ganadora del certamen, Luisa Clemente, se ha mostrado "feliz" por recibir este premio "proveniente de una provincia hermana y por un premio otorgado a un trabajo no localizado en la provincia de Badajoz".

Clemente ha valorado la "extraordinaria labor" que realiza la Diputación de Badajoz sobre la investigación histórica de Extremadura, lo que "contribuye a que la historiografía extremeña se vea mejorada".

La autora ha señalado que "la iniciativa de esa medicina social que no fue una casualidad sino la intervención de Francisco Ruiz Morote", quien llegó a Cáceres como inspector provincial de sanidad, y era un hombre "catalogado como de viejo cuño por su rigor y formación científica y con una enorme proyección social", ha explicado.

Ha señalado que el "problema fundamental" de Cáceres en aquellas décadas era la alta mortalidad infantil, lo que hace a Francisco Ruiz, ha aclarado, "luchar por rebajar estos índices combatiendo la incultura sanitaria de la población". "La valía de este médico fue lo que hizo que se eligiera a Cáceres para desarrollar la medicina social gracias a la Fundación Rockefeller en la creación de la sanidad contemporánea en España".