La montehemoseña Luisa Clemente Fuentes ganó con Los orígenes de la medicina preventiva y social en España. El Instituto Provincial de Higiene de Cáceres , los 10.000 euros del Premio Arturo Barea de Investigación Histórica, que convoca la Diputación de Badajoz, que le fueron entregados ayer.

El vocal Juan García explicó que es "un trabajo muy bien escrito y documentado". La autora se mostró "feliz" al recibir el premio y recordó que en ese tiempo el problema era la alta mortalidad infantil. El presidente de la diputación, Valentín Cortés, manifestó que "la cultura no es una cuestión más, sino un apartado destacado que no ha sufrido recortes".

Además, Cortés presentó la obra ganadora en el 2009, Llerena 1936. Fuentes orales para la recuperación de la memoria histórica , de Angel Olmedo, sobre la represión del 1936 en esa población.

Dijo que la obra guarda para él "un especial significado, pues el desgarro de la guerra civil lo experimentamos algunos en nuestra propia carne. Como alcalde de Llerena debo decir que gracias a los historiadores y a los ciudadanos, hoy hemos dignificado la memoria de muchos vecinos que dejaron sus despojos en arroyos y cunetas".