La autora de la aclamada Palmeras en la nieve , Luz Gabás visitó ayer la Feria del Libro de Badajoz para presentar su segunda novela, Regreso a tu piel , una historia ambientada en el siglo XVI que trata de la vida, la muerte y de la reencarnación con la brujería como elemento protagonista. En Aragón y Cataluña, según recordó ayer la autora, el 90% de las ejecuciones de mujeres por brujería no fueron llevadas a cabo por la Inquisición, sino por los ayuntamientos. Esa circunstancia despertó la curiosidad de la escritora y la llevó a investigar sobre lo que ella denomina el Salem oscense , con la ejecución, por causas políticas y no tanto religiosas, en dos meses de 24 mujeres. Un episodio que calificó como "casi más dramático que el Salem americano".

Si su primera novela se asentaba sobre vivencias familiares --su padre y su abuelo estuvieron en Guinea Ecuatorial--, en esta la autora se vuelve a fijar en sus antepasados "que también estuvieron involucrados en este suceso tan macabro". "El hecho de que sucediese en mi entorno me hizo querer saber más sobre cómo es posible que el mal exista en esas dimensiones en mi propio territorio y en un pueblo como el mío", explicó.

Luz Gabás asegura que busca "lo extraordinario en lo local" para crear sus personajes, pues fijándose en las personas que tiene cerca hace que quienes habitan sus novelas sean muy identificables por los lectores. "Siempre digo que lo que hago es escribir de héroes cotidianos, porque al fin y al cabo todos somos héroes".

La autora reconoció que tras la experiencia de llevar Palmeras en la nieve a la gran pantalla, le encantaría ver Regreso a tu piel en el cine, pues cree que podría resultar "una gran película". "Disfruté mucho con la traducción de texto a imágenes y fue una experiencia inolvidable, sin duda", aseguró su primera incursión en el mundo cinematográfico.

Luz Gabás ya está trabajando en la que será su tercera novela, cuyo argumento guarda en secreto hasta para su familia, y de la que ayer en Badajoz solo adelantó que será "romántica", no solo por tratar del amor, sino también por el contexto en el que se desarrolla la historia.