El Consejo de Gobierno de la Junta autorizó ayer la contratación de las obras de construcción del nuevo colegio Nuestra Señora de Bótoa, que contará con un presupuesto de 2.973.728 millones de euros a ejecutar en los próximos tres años. Según explicó ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el centro que aglutinará a los dos edificios que ocupa el colegio actualmente se ubicará en los terrenos que el ayuntamiento cedió junto al inmueble de la calle Cordero y contará con 18 unidades educativas, seis para Educación Infantil y 12 para Primaria. Será además un colegio bilingüe, "un centro moderno y acorde con la política educativa que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura en busca de la excelencia", destacó la consejera.

Nogales explicó que la construcción de un nuevo centro se hace necesaria porque ahora, además de que el Nuestra Señora de Bótoa está dividido en dos edificios, arrastra continuos desperfectos. Según afirmó, esta actuación ha sido "siempre" una prioridad para la Consejería de Educación que, tras más de dos décadas de espera, dará respuesta a las demandas educativas de la barriada de Pardaleras.

El centro ocupará una superficie de 3.163 metros cuadrados (la parcela es de 7.200 metros cuadrados) y del total del presupuesto, este año la inversión prevista es de 40.000 euros; en el 2014 se ejecutará el grueso de la inversión, 2.018.823 euros; y para el 2015 se han reservado otros 914.905,80 euros. Con estos plazos, no será como mínimo hasta el curso 2015/2016 cuando las nuevas aulas estén listas para ser ocupadas por los alumnos.

Las obras no afectarán a la actividad del centro, pues los alumnos podrán seguir recibiendo clase con normalidad en los dos edificios actuales. Una vez que el nuevo colegio esté terminado, se prevé demoler el edificio de la calle Cordero, donde se construirán las instalaciones deportivas.

Según recoge el proyecto, el futuro colegio será un edificio en dos alturas, con volúmenes diferenciados, pero a su vez unidos y conectados a través de un patio interior que discurre paralelo a la fachada principal del solar.

La asociación de padres y madres de alumnos (ampa) del Bótoa mostró ayer su "satisfacción y alegría" por el anuncio de la Junta. "Estamos muy contentos, creo que ya nos tocaba y lo que queremos es que las obras empiecen pronto", señaló su secretaria, Minerva Sánchez, quien recordó que los padres llevan años peleando para que el nuevo centro se construyese --se han manifestado en numerosas ocasiones--. Añadió que el hecho de que sea bilingüe es un "valor añadido" y aseguró que si este anuncio se hubiese hecho antes del proceso de escolarización, las solicitudes para acceder a este colegio de Pardaleras se habrían multiplicado.