Para que los pacenses que tengan previsto asistir a las macrofiestas que se celebran durante la Navidad puedan disfrutar de una velada segura y sin sobresaltos, la Policía Local de Badajoz vuelve a difundir a través de la página web municipal (aytobadajoz.es ) algunos consejos básicos a tener en cuenta. La primer recomendación es que el ciudadano sepa con antelación si la fiesta a la que piensa acudir está autorizada por el Gobierno regional informándose a través de la Consejería de Presidencia, la Delegación del Gobierno o el ayuntamiento. Si la macrofiesta no cuenta con permiso, lo mejor es elegir otra que sí lo tenga.

Quienes asistan a una de estas fiestas organizadas deben fijarse nada más entrar en las señales que indican las salidas de emergencia y comprobar que ninguna de ellas está bloqueada por algún objeto o mobiliario. Si advierte que resulta imposible moverse por el local, posiblemente se esté incumpliendo el aforo máximo, por lo que lo aconsejable es abandonar la fiesta y llamar a la policía para que lo compruebe. En caso de que suceda cualquier tipo de incidencia se debe avisar al personal de seguridad del establecimiento o a la propia policía.

La policía recuerda además en este decálogo de recomendaciones la importancia de que se lleve encima la documentación personal, así como que se conserve la entrada o un justificante que acredite que se ha acudido a una fiesta por si fuera necesario poner una reclamación. También recomienda que los asistentes no dejen teléfonos móviles, dinero o documentación dentro del abrigo si lo depositan en el guardarropas y alerta de que no se pierda de vista la consumición ante el riesgo de que alguien pudiera introducir alguna sustancia tóxica en la bebida.

Si el aforo supera el millar de personas, el local debe contar con la presencia de personal sanitario y de seguridad, cuyas indicaciones, al igual que las de la policía, deben seguirse en caso de desalojo o emergencia. Es muy importante no gritar ni perder el control, dirigirse a la salida más cercana y tratar de no caer al suelo si se produce una aglomeración. Para esto último, hay que procurar mantenerse separado del resto de personas semiflexionando los brazos si fuera necesario para no sufrir aplastamiento y poder respirar sin dificultad. Una vez fuera del local, no se debe bloquear la salida, por lo que hay que retirarse varios metros de la puerta.

La policía local también recuerda que no se debe conducir si se ha bebido alcohol y que si se piensa que los organizadores de la fiesta han incumplido alguna de las condiciones comprometidas, se puede reclamar a la empresa de forma directa o a través de los organismos de defensa de los consumidores. Si se considera que eso ha puesto en peligro la seguridad de los propios asistentes o ha causado graves perjuicios económicos, se debe presentar una denuncia ante la policía local o la Nacional.