El jefe del servicio municipal de bomberos, Fernando Bermejo, aclaró ayer cuál ha sido el origen del incendio, aunque seguían investigando la causa. Cuando culminen la investigación puede que no la hagan pública ante la posibilidad de que sea un error humano, "porque no conviene hurgar más en la herida, y habiendo víctimas supone una sobrecarga de responsabiliades que quizá haga mucho daño en la familia", explicó Bermejo.

El jefe de los bomberos relató la secuencia de los acontecimientos. El incendio se originó en el salón, en la planta baja de la casa. La madre había estado en la planta de arriba duchándose, dejó a la niña dormida y bajó a la cocina a prepararle un biberón. En ese momento el niño, que estaba en el salón, fue a avisar a su madre de que había fuego e inmediatamente el pequeño escapó a la planta de arriba. La mujer intentó subir pero el fuego se lo impidió, de hecho se quemó el pelo y las cejas.

PUERTA TRASERA Ante esta imposibilidad y sabiendo que sus hijos estaban arriba, optó por salir por la puerta de atrás para pedir ayuda. Los vecinos llamaron a los bomberos y antes de que llegaran un joven del barrio intentó rescatar a los pequeños desde el árbol cuyas ramas llegan al balcón de la casa. Ya estaba saliendo mucho humo y llamas. El niño había salido al balcón pero no se podía acercar a la reja porque quemaba. El vecino ya no pudo mantenerse más y bajó del arbol. La madre también intentó entrar por el salón, pero al abrir la puerta salían llamas.

Cuando llegaron los bomberos, el fuego ya estaba extendido por toda la casa y como sabían que los niños estaban arriba entraron por el balcón y se encontraron ya a la niña muerta en la cama, pero el niño no aparecía. Lo buscaron debajo de las camas, en los armarios y llegaron a temerse lo peor. El jefe de la dotación, al quitar las mantas en un rincón del balcón lo encontró debajo, se escondió allí y eso lo protegió, porque las llamas no lo podían alcanzar.

En algún momento de estas secuencias, antes de llegar los bomberos, reventó la bombona de gas que estaba en el salón con un brasero y agravó el incendio. "La bombona ha reventado después, no ha sido el origen del fuego", señala Bermejo.

Sobre la posibilidad de que la mujer sacase a la niña, el jefe de bomberos recalcó que si no lo hizo fue "porque le resultó imposible, evidentemente ella está afectada por el fuego, ha tenido que ver la situación muy negra para no continuar con el intento".