Un grupo de mujeres que forman parte de la Asociación de Madres del Casco Antiguo (Amcaba) llevan recogidas casi 1.400 firmas en apoyo de su reivindicación de contar con unas instalaciones deportivas, con piscinas de verano y cubierta, para los vecinos que viven en la zona centro de Badajoz y en zonas aledañas, como Pardaleras, que suman unos 20.000 habitantes.

La asociación puso en marcha una campaña de recogida de firmas en agosto pasado, «para exigir que dote al Casco Antiguo, al centro y a Pardaleras de un centro deportivo con piscina, con el fin de que los residentes en estos barrios puedan disfrutar de un ocio saludable y que no esté limitado por las posibilidades económicas», explicó Meri Prieto, tesorera de Amcaba, a este diario.

La idea surgió «de un grupos de madres que vivimos en el Casco Antiguo, el pasado verano, al comprobar que no tenemos ninguna instalación municipal en el barrio, ni en las inmediaciones, que no podemos realizar prácticas deportivas, ni en verano, de baño para toda la familia».

Consideran que la suya es «una de las áreas más concurridas de la ciudad; entre el Casco, el centro y Pardaleras somos unos 20.000 vecinos», y que «mientras que Cáceres, con 90.000 habitantes, cuenta, según su ayuntamiento, con cinco complejos deportivos municipales, es decir, uno por cada 19.000 habitantes; nosotros solo tenemos uno, La Granadilla», afirmó Prieto.

La única posibilidad de tener acceso a un ocio saludable durante todo el año y a piscinas públicas en verano es «teniendo que desplazarnos en vehículos o en transporte público a zonas muy alejadas; Amcaba quiere que podamos disfrutar de esos servicios pudiendo ir a pie».

Para ello, piden que el ayuntamiento rescate el proyecto de convertir lo que en su día fueron unas instalaciones deportivas y de baño en la calle Stadium, abandonadas y ahora convertidas en parking, «en un nuevo centro deportivo moderno, dotado de todas las instalaciones necesarias y de piscinas».

Meri Prieto explicó que «no tienen ni que cambiar el uso del terreno en el Plan General Urbano, pues ya lo tiene como deportivo, y de hecho ya se planteó en su día un centro parda dar servicios a los vecinos tanto del Casco Antiguo, como de Pardaleras». o en su caso, «que busquen otro espacio que sea adecuado».

Amcaba mantiene su campaña de recogida de firmas, tanto en locales y establecimientos de los barrios afectados, como en colegios, ampas, asociaciones de vecinos y de otro tipo, así como en la página ‘change.org’, donde ya han contabilizado 529, mientras que el resto se recogen en pliegos de papel.

Su intención, explicó Meri Prieto, es solicitar una entrevista con el concejal delegado de Deportes, cuando pasen las fechas navideñas, «para llevarle las firmas recogidas hasta entonces y explicarle cuáles son nuestras reivindicaciones en cuanto a la necesidad de contar con unas dependencias aptas para la práctica de deportes y para el ocio», manifestó.

Esta asociación nació en Badajoz en el año 2004; fue creada por un grupo de madres que viven en el Casco Antiguo, «preocupadas por la educación y el bienestar de sus hijos, e interesadas en la mejora del entorno social, sanitario, educativo y cultural», señaló Prieto.