Los hoteles de la ciudad no han registrado una buena ocupación en fechas navideñas al no llegar, la mayoría de ellos, al 50% de ocupación, si se obvia el respiro que la Nochevieja trajo a los empresarios hosteleros pacenses. Pese a ello, la mayoría de establecimientos consultados celebra que los datos son mejores que los recogidos durante el periodo navideño del pasado año y algunos reconocen que "se ve más movimiento" y que el turismo en la ciudad está experimentado un auge, como demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y que ya recogió este diario hace algunas fechas.

El Hotel Ascarza ha registrado una ocupación "de entre el 70 y el 75%", según reflejan desde el establecimiento. Pese a que en los peores días (24 y 25 de diciembre) apenas llegó al 50%, sí aumentó la cifra de forma significativa en Nochevieja con sólo un 4% de habitaciones libres. También el Hotel Lisboa notó un incremento en la última noche del año, aunque durante la quincena vacacional navideña ha contabilizado una ocupación de alrededor del 25%. Ambos negocios sí coinciden en señalar que los datos mejoran, aunque por poco, los consignados el pasado año.

El encargado del Hotel Condedu, situado en una céntrica calle y cerca de la plaza España, donde se centraliza gran parte de la marcha en Nochevieja, admite que "los arranques de año siempre son un poco flojos", aunque afirma que para la víspera de los Reyes Magos "el hotel está prácticamente al completo". En el total de la quincena, la ocupación "ronda el 50%". El Hostal Niza reseña una actividad de "seis habitaciones de 32", un 17%, y que en Nochevieja se llegó casi al 50%. El Hostal Pintor afirma, en cambio, que la Navidad ha sido "muy mala" y que ha rondado de media el 10% durante estas fechas.

RURAL Para José Luis Ascarza, presidente de la Confederación Empresarial de Extremadura, "el turismo rural ha tenido mucha aceptación, sobre todo en Nochevieja", y afirma que estas fechas "no son de mucho viajar" y también que "antes quizás se viajaba para ir a un cotillón y que ahora la tendencia es otra". Reconoció que "pese a que cada año hay más movimiento en Navidad", no es un tipo de turismo en el que sea "fuerte" Extremadura.

Así mismo, y como propósito para el nuevo año, Ascarza recordó que en Badajoz hay "más de 3.000 unidades hoteleras", y que se está trabajando en estimular la subida de pernoctaciones no sólo en la provincia de Badajoz, sino en toda la región. Vaticinó también que la tendencia de visitantes "va a ser al alza", como en el año que acaba de concluir, y que el comercial que mejor funciona para atraer turismo a Extremadura es "el boca a boca".