La prensa gallega se hizo eco ayer de la pérdida por parte de Vigo de la sede de la Unión Europea para la cooperación hispano-lusa entre el 2007 y el 2013, que gestionará los programas de cooperación transfronteriza entre España y portugal, incluidos los que pongan en marcha Galicia y la Región Norte de Portugal, una decisión que ha generado malestar en esa comunidad autónoma. El País de Galicia publicó: "Solbes cede ante el Gobierno portugués, interesado en no alentar el autonomismo de Oporto", mientras que el La Voz de Galicia decía que "El Gobierno concede a Badajoz la oficina transfronteriza de la UE que había pedido la Xunta".

El secretario general de Relaciones Exteriores de la Xunta, Santiago Gómez Reino-Lecoq, hizo unas declaraciones en las que calificaba de "lamentable" que el Gobierno central no se hubiera decidido por Vigo para ubicar ese organismo. A ello respondió el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, quien dijo que la comunidad extremeña tiene "como mínimo" tanta experiencia en esta materia como la gallega.

"Lo que me parece lamentable es que no haya en las manifestaciones de la Xunta ni una sola palabra de felicitación", según Sánchez Amor.

"La autocomplacencia no es buena consejera para este tipo de casos", apostilló, al tiempo que reconoció que Galicia "ha luchado mucho" por la candidatura de Vigo, como asimismo valoró ayer, en unas declaraciones en las que dijo que "durante muchos años" se ha considerado que Galicia "llevaba la vanguardia" entre las comunidades españolas en materia de relaciones con Portugal.