El Carnaval de Badajoz en un maletín. Así viajará la fiesta más importante de la ciudad a distintos puntos de la geografía española y portuguesa. Este maletín con ruedas y de fácil manejo contiene todos los elementos de un expositor --un mural, dos lonas y una mesa con material promocional y divulgativo--, todo ello plegable.

Con él se pretende trasladar la historia de la fiesta, el Museo del Carnaval y "el ambiente carnavalero", según explicó la concejala de Cultural, Paloma Morcillo, que con el alcalde, Miguel Celdrán, presentaron ayer el nuevo material promocional.

El maletín se ofrecerá a ayuntamientos, casas de la cultura, casas de Extremadura u otras entidades para que conozcan esta fiesta popular y se cederá por un plazo de tiempo pactado. Los destinatarios serán los encargados de abonar los gastos de envío y los responsables de que regrese a Badajoz en perfecto estado, según la concejala, quien señaló que habrá dos maletines "para que puedan estar siempre itinerando".

Paloma Morcillo anunció que los talleres que organiza el museo en verano dirigidos a niños de entre 4 y 12 años se llevarán a cabo este año en septiembre.

El taller de ideas será el 10 de septiembre, el día 17 el de reciclaje y el 24 el de maquillaje.

Como novedad, se celebrará un Aula de Ritmo en las instalaciones del Centro Artístico de Badajoz (CAB) el 2 de octubre. "Se pondrán a dos percusionistas profesionales al servicio de los coreógrafos de las comparsas para que les ayuden".

En el primer semestre del año, pasaron 8.000 visitantes por el Museo del Carnaval, una media de 60 personas por día, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por Paloma Morcillo.

Celdrán, que visionó las imágenes del Carnaval del 2011, animó a todos los pacenses a visitar el museo, donde acaban de instalarse los disfraces de las comparsas ganadoras del Carnaval de este año, así como el estandarte ganador.