La labor del centro de menores Marcelo Nessi, de Badajoz, quedó en entredicho en octubre pasado por las supuestas agresiones a dos menores denunciadas por uno de los afectados y la madre de otro. Uno es el de Ceferino Vázquez, de 19 años, cuyo caso se pudo ver en un vídeo en la web de este diario. Eran imágenes grabadas por una cámara de seguridad que mostraban a tres vigilantes sujetando a un joven, esposado, mientras otro le golpea reiteradamente con una defensa.

El segundo es el de José Antonio R. M., de 17 años, que llevaba un mes internado a la espera de juicio y según su madre, Tomasa Molina, y su hermana Sheyla, en este tiempo fue atado, golpeado y sedado. Incluso el menor intentó suicidarse cortándose las venas. Aunque pudo ser atendido a tiempo por los sanitarios del centro, no se avisó a la familia, señalaron ambas mujeres.

José Antonio. R. M. ingresó por unas lesiones que él niega. La hermana y la madre del joven pidieron al director del centro un informe forense y los partes médicos pero no se les facilitó. También solicitaron una entrevista con un psicólogo que hasta ese momento no se había producido.

En cuanto al vídeo, mostraba al joven y los vigilantes y a uno de ellos que le pega con su defensa. En otro momento se ve al joven esposado a la cama y a un empleado de seguridad que le golpea en la cara con la mano. Los hechos ocurrieron el 28 de julio pasado, pero el interno no los denunció hasta el 10 de agosto. Fue cuando el director puso el caso en manos de la fiscalía.

Ceferino Vázquez y Visitación Guerrero, padres del joven, no habían visto el vídeo pero conocían su existencia, aunque ignoraban cómo se hizo público. Manifestaron que los problemas de su hijo se deben a la actitud de los vigilantes, no así de los educadores, ni del psiquiatra, de cuya labor se mostraban satisfechos.

La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, explicó que el joven denunció los hechos "a la dirección, considerando que el vigilante se había excedido". Según Lucio el centro le dio "amparo" y puso el caso en manos "de la fiscalía y del juzgado". Se da la circunstancia de que Ceferino Vázquez es mayor de edad, pero ingresó siendo menor. Había cumplido 21 meses y le quedaban 13.

El suceso se investigó "por el procedimiento habitual. Si se denuncia por un interno y el centro es porque hay unos hechos que investigar", dijo Lucio. La consejera afirmó que la reducción de un menor cuando su comportamiento lo requiere es "un procedimiento habitual". La consejería no adoptó ninguna medida salvo trasladar al vigilante de módulo.

La Junta señaló que "ante la resistencia activa y evidente agresividad mostrada por un interno, utilizaron medios de contención autorizados: el uso de defensa de goma y sujeción mecánica mediante grilletes". Y que se abrió expediente disciplinario al interno, dando cuenta a la Fiscalía y Juzgado de Menores.

Por otro lado, la fiscal de menores Sonia Gandolfo señaló que el joven presentó "una queja por el comportamiento de los vigilantes de seguridad que le golpearon el 28 de julio"; que se remitió el 10 de agosto a la fiscalía y al juzgado, que abrió diligencias el 23 de octubre. Y que el director lo denunció en el juzgado de guardia.

La Junta dijo que se había actuado "de manera correcta" y "escrupulosamente ajustada a la ley" y que fue ella la que puso en conocimiento del fiscal y el juzgado los hechos.

El 23 de octubre se recibió un escrito de diligencias previas por el que se interesa información. La Administración mostró su respeto ante el procedimiento judicial y ofreció su colaboración "como siempre ha hecho". Y en base a ese respeto, quiso mantenerse al margen de cualquier intento de alentar la especulación gratuita.

El PP pidió al presidente de la Junta que destituyera a los responsables del centro y a la consejera y solicitó la creación de una comisión de investigación. El presidente Vara pidió prudencia y señaló que hay que ver el vídeo completo para ver si la actuación del vigilante fue proporcionada.

El fiscal jefe de Badajoz manifestó que el caso de Ceferino Vázquez lo asumía la fiscalía ordinaria por cuanto es mayor de edad.

El caso de J. A. R. fue denunciado por su madre ante la Fiscalía de Menores. Días después, el juzgado y la fiscalía confirmaron la recepción del vídeo para su estudio y visionado completo. Y señaló que la propia Junta es la primera interesada en que se esclarezcan los hechos, negó cualquier ánimo de ocultación y

En diciembre, el juzgado remitió al fiscal su propuesta de seguir un juicio de faltas contra el vigilante denunciado, que fue informada de forma favorable, al tiempo que el letrado de la defensa anunciaba que asumiría la calificación en cuanto le fuese notificada, por lo que el caso se resolvería por el mismo juzgado instructor, sin que se derivara a la jurisdicción penal.