Los casos de malos tratos son la violación de los derechos de los niños que más preocupa en la ciudad, según confirmó ayer la directora del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Pilar Morales, quien informó de la existencia en Badajoz de un programa de prevención de malos tratos para niños en situación de riesgo.

Este programa lo lleva a cabo un equipo en cada una de las zonas de la ciudad y aunque inicialmente se concibió como program experimental de 3 años de duración, el ayuntamiento, a la vista de que había materia donde investigar lo está ampliando con personal de Servicios Sociales, a través de equipos formados por un trabajador social, un educador social y un psicólogo. Son equipos preventivos y paliativos. Según explicó Pilar Morales, cuando el maltrato supone desamparo, este equipo deriva el caso a la Junta de Extremadura.

Estos datos se ofrecieron ayer durante la rueda de prensa que dio la concejala de Servicios Sociales, Cristina Herrera, con motivo de la presentación del Día Internacional de los Derechos del Niño, que se celebrará mañana con una serie de actos en el paseo de San Francisco, en torno al derecho a la integración. Los actos comienzan a las 11.30 horas.